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SEGURITECNIA Junio 2017 41 360º Aeroespacial yDefensa Sobre los nuevos desafíos tanto de las empresas como del sector asegurador, el ponente destacó los ciberriesgos. “El 70 por ciento de los ciberataques está diri- gido a pymes, pero las coberturas ofreci- das por las aseguradoras son insuficien- tes, ya que hablamos de un riesgo emer- gente que dificulta establecer una prima justa”, comentó. Y respecto a la forma de gestionar los riegos, invitó a las empresas a pregun- tarse qué puede ir mal en su actividad, cómo se puede evitar o reducir un con- tratiempo que la perturbe y, sobre todo, con qué recursos económicos cuentan para hacer frente a un siniestro. “Es vi- tal pensar en ‘antes de’ y no en ‘después de’. Por ello, sugiero a los empresarios y gerentes que busquen asesoramiento en protección, prevención y planes de contingencias”, aconsejó, al tiempo que instó a las aseguradoras a informar pun- tualmente de los nuevos riesgos que va- yan apareciendo. Internet de las Cosas El broche al panel de seguridad opera- cional lo puso Alfonso Castaño . El vi- cepresidente de ASIS-España, casi emu- lando a don Sebastián, personaje del popular sainete lírico La verbena de la Pa- loma , se encargó de recordar aquello de “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. En concreto, repasando cro- nológicamente las distintas revoluciones industriales, desde la primigenia 1.0 que surgió a finales del siglo XVIII, con el uso masivo del carbón y el vapor, hasta la ac- tual 4.0, caracterizada por las energías re- novables, los vehículos autónomos, los drones o la robótica. Un contexto actual, razonó, “que nos ha creado una convergencia entre los mundos físico, digital, ciber y virtual”. Y en donde el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) cobra especial protagonismo al dar lugar a distintos interfaces que, según Castaño, “se in- crementarán con las máquinas dando órdenes a los humanos y gestionando infraestructuras o el propio entorno. Va- mos hacia un escenario en el que el IoT no será una sola nube, sino muchas”, avanzó. Respecto a la evolución del IoT, el re- presentante de ASIS vislumbró un futuro “a la vuelta de la esquina”, en referen- cia al año 2025, “donde, a priori , seremos capaces de habilitar una estructura más abierta, distribuida y segura”. Y anticipó que, desde una perspectiva industrial, “el IoT nos facilitará las operaciones de opti- mización y el mantenimiento predictivo”. Para concluir, en relación al IoT rea- lizó una serie de recomendaciones que, “como lavarse los dientes después de co- mer”, han de ponerse en práctica sí o sí. Consejos como crear zonas de red inde- pendientes para los sistemas IoT, no per- mitir la entrada o salida directa a Internet, cambiar las credenciales predetermina- das en los dispositivos, utilizar contraseñas fuertes y únicas para cuentas de disposi- tivos y redes wireless , monitorizar regular- mente eventos y registros, etc. Continuidad de negocio Y antes de que Ana Borredá diese por concluidas las jornadas, José Miguel Car- dona , vocal de la junta directiva de Con- tinuam, recordó a los presentes la impor- tancia que adquiere contar con planes de continuidad de negocio, “ya que en el mundo actual es muy probable que una organización pueda quedar seriamente afectada por una contingencia”. Sin em- bargo, se lamentó de que muchas em- presas no cuenten aún con ellos “porque creen que nunca se van a ver afectadas, piensan que contratar un seguro es su- ficiente o consideran que desarrollar un plan de continuidad de negocio supon- drá un gran desembolso económico sin tener en cuenta que un impacto podría generar más gastos”, argumentó. Haciendo un símil con la famosa pirá- mide de Maslow, Cardona situó a los pla- nes de continuidad de negocio en el pe- núltimo escalón de la cúspide. Y los de- finió como “un conjunto de directrices, criterios, normas de actuación y herra- mientas organizativas que, ante la ocu- rrencia de una contingencia que provo- case la interrupción de alguna o todas las áreas o servicios de negocio de una organización, permiten la recuperación de la operatividad en el menor tiempo posible, de modo que las pérdidas eco- nómicas sean mínimas”. De manera más precisa, el represen- tante de Continuam aseguró que con la continuidad de negocio se persigue la resiliencia, “cuyo objetivo es asegurar que una compañía pueda volver a su es- tado original después de sufrir un im- pacto”. “Y un peldaño por encima de los planes”, añadió, “figuran los sistemas de gestión de continuidad de negocio, que incluyen formación, pruebas, revisiones y evaluaciones periódicas”. Para finalizar, José Miguel Cardona re- sumió que la continuidad de negocio “posibilita reducir tiempos de respuesta, amortiguar la pérdida de clientes e in- gresos, aumentar la ventaja competitiva, controlar los costes de recuperación, ga- rantizar la productividad durante esta úl- tima y minimizar los impactos regulato- rios. En definitiva, sobrevivir, que no es poco”, concluyó. S Alfonso Castaño (ASIS-España). 360º José Miguel Cardona (Cotinuam). 360º Seguridad en la Industria
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