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88 SEGURITECNIA Junio 2017 Seguridad Corporativa Finalmente, el profesional destacó que “el pilar de la ciberseguridad es el más importante”, y que se está desarrollado a través de una participación en los di- ferentes foros internacionales y con la puesta en marcha de un proyecto en el que las principales entidades banca- rias compartirían información de los ata- ques con las FCSE, aunque “es un pro- yecto aún en ciernes”. Además, este de- partamento lleva a cabo también un control interno y “trata de dar respuesta en un tiempo récord los ataques de fis- hing y malware para evitar daños irrepa- rables”, añadió. Transversalidad Seguidamente fue el turno de Juan Car- los Cernuda , director de Seguridad de El Corte Inglés, quien comenzó afirmando rotundamente que “el problema es inte- grar toda la seguridad, siendo verdade- ramente difícil valorar los daños reputa- cionales”. En este sentido, El Corte Inglés lleva a cabo la seguridad a través de distintos departamentos. Sin embargo, “cuando se producen amenazas de ciberseguri- dad que afectan a temas monetarios, el caso pasa al departamento de seguri- dad”. Pese a ello, al no existir en esta or- ganización un departamento de cumpli- miento normativo, los blanqueos de ca- pitales, aunque se traten de una forma transversal, “son situaciones donde se produce una mayor dependencia de se- guridad”, agregó. Por otro lado, Cernuda expuso su punto de vista acerca del director de se- guridad, del cual “hay que saber dónde está”. Según el representante de El Corte Inglés, “tiene que depender del consejo, al igual que su nombramiento, siendo esta dependencia algo fundamental.” Finalmente, concluyó afirmando eno- jado que “el sector de la vigilancia se está llevando a una situación precaria que hay que solucionar”. Homogeneización Por su parte, Inés Díaz , directora de Pro- ducción y Security de BBVA, contó cómo su organización integra la seguridad. Así, de los más de 30 países en los que está presente, en once de ellos “hay depar- tamento de seguridad, donde se produ- cen de forma homogénea todas las fun- ciones de seguridad, con una retroali- mentación y una formación constante”. Sin embargo, Díaz afirmó que el gran reto que se plantea la organización es el Big Data , ya que quieren conseguir “una mayor cobertura de seguridad con he- rramientas de este tipo”. Además, de- claró que podrían “tener en tiempo real un control de averías a través de una tra- mitación por patrones de comporta- miento”. Finalmente, concluyó su ponencia ar- gumentando que desde la entidad con- sideran que los beneficios de la seguri- dad integral son “la homogeneización de todas las funciones del grupo, la con- solidación de sus funciones críticas de seguridad y la simplificación a través de una mayor eficiencia de la compañía”. Todo ello, llevándose a cabo a través de “un perfil abierto, dinámico y participa- tivo tanto dentro como fuera de la insti- tución”. Concienciación El sector del transporte también tuvo su cabida en la jornada, concretamente de la mano de Manuel Rodríguez , director de Seguridad de Renfe, quien afirmó con rotundidad que su compañía “está con- cienciada con la seguridad debido a sus experiencias negativas con los artefac- tos explosivos de la banda terrorista ETA”. Debido a estos hechos, la organiza- ción se vio “obligada a tomar una serie de decisiones, tales como otorgar más Juan Carlos Cernuda (El Corte Inglés). Inés Díaz (BBVA). Manuel Rodríguez (Renfe). “El problema es integrar toda la seguridad, siendo verdaderamente difícil valorar los daños reputacionales”
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