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96 SEGURITECNIA Junio 2017 Artículo Técnico Para simplificar y acelerar la interpre- tación de eventualidades, AGORA pre- senta un conjunto de procedimientos ( workflow ) a medida para acceder a las necesidades del operador. Para ejempli- ficarlo no es necesario recurrir a even- tualidades que cuestionen la seguridad de los alumnos, profesores o cualquier persona susceptible de acceder a las instalaciones. El control de entradas y salidas del campus, o de los diferentes edificios, se hace más efectivo fruto de esos proce- dimientos. Un alumno que no consiga activar el acceso del aparcamiento por- que su tarjeta está en mal estado recibe apoyo inmediato del centro de con- trol. Lo mismo se aplica, por ejemplo, a un profesor que no logre abrir un aula. Después de ser recibida la notificación, el sistema lleva al operador a tomar la decisión correcta, sin dar lugar a error al ser el sistema el que le lleva a un pro- cedimiento previamente definido por la organización. La lista de imprevistos con resolu- ción simplificada por los procedimien- tos AGORA es muy extensa. Se pueden referir todo tipo de situaciones frecuen- tes en el día a día de las universidades, como una alerta de incendio innecesa- ria. La reducción drástica de falsas alar- mas es común en nuestros clientes. Si la alerta está verdaderamente jus- tificada, los procedimientos en AGORA también indican la solución. Si, por ejemplo, hay una intrusión en los labo- ratorios o en las salas de ordenadores de la escuela, el sistema indica al ope- rador el procedimiento más eficiente y eficaz a adoptar, como llamar a la po- licía o los vigilantes, cuyos números de teléfono se muestran automática- mente, o incluso mandar mensajes por la megafonía con un simple ‘clic’. Esta funcionalidad permite a las uni- versidades adaptarse a sus necesida- des de manera dinámica; por ejemplo, realizar escoltas nocturnas, un servicio que ha sido adoptado en institucio- nes de enseñanza superior de varios países en los últimos años. Así, cuando un usuario abandona las instalaciones a horas de la noche con poco movi- miento, como ocurre con alumnos de posgrado, investigadores y otro tipo de personal, ese recorrido puede se- guirse remotamente por las pantallas en el centro de control guiado por un procedimiento y garantizando la se- guridad de esas personas en las insta- laciones. Además, estaría preparado para actuar en función de la situación y posibilitar la auditoría de la posible incidencia en cualquier momento y de forma inmediata. Asimismo, la capacidad de AGORA para agilizar y optimizar operativas y procedimientos se extiende a la pro- ducción de informes de actividad au- tomáticos e informatizados, liberando a los operadores de dedicar un tiempo infinito en registrar y cotejar datos en diferentes formatos. Informes y análisis Los datos recogidos por el sistema tam- bién permiten la mejora de las opera- ciones debido a las avanzadas herra- mientas de auditoría y análisis de nego- cio. AGORA presenta a los responsables de seguridad de las universidades infor- mes de actividad, información esencial para una optimización de los recursos, a través de una mejor distribución de vi- gilantes, equipos de mantenimiento, cá- maras de videovigilancia, sensores, etc., en función de las circunstancias que ro- dean ese momento. Con estos datos, los equipamientos no solo participan en los mecanismos de seguridad –el primer objetivo por el que fueron adquiridos inicialmente–, sino que, además, pueden contribuir a la gestión global de la universidad. Con- trolar entradas de proveedores de todo tipo –qué traen y dónde llevan deter- minado material– o verificar en qué ho- rarios hay más alumnos accediendo a la biblioteca son algunos ejemplos. Un futuro mejor Solo en las universidades públicas espa- ñolas hay 1,3 millones de alumnos ma- triculados, cerca de 100.000 profesores e investigadores y más de 50.000 elemen- tos relacionados con la Administración y otros servicios. Garantizar la seguridad en el día a día es una dura tarea. Y AGORA nació para simplificarla y optimizarla. Las cámaras de videovigilancia pue- den mostrar más y mejor información, el número de errores y falsas alarmas puede reducirse y las fuerzas de segu- ridad pueden llegar más rápido. Por lo tanto, los administradores pueden per- mitirse reducir costes, optimizando la utilización de los medios ya existentes. Ajenos a esta evolución, los profeso- res continúan enseñando y los alumnos aprendiendo. Un futuro mejor, en mu- chas ocasiones, se construye con pilares de seguridad que no siempre están a la vista de todos. S

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