Seguritecnia 445

18 SEGURITECNIA Septiembre 2017 Seguridad Privada en Cataluña L as Autoridades Portuarias, orga- nismos públicos que, bajo crite- rios de derecho privado, están encargados de la gestión y explotación de los puertos, de conformidad con las determinaciones de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, os- tentan entre sus muchas funciones y competencias un conjunto de tareas re- lacionadas con la seguridad en su con- cepto más multidisciplinar. En muchos casos, dichas funciones se desarrollan en competencia concu- rrente con otras administraciones pú- blicas, y en otras de forma colaborativa. Funciones de seguridad y deber de co- laboración que se extienden también a las terminales portuarias, de conformi- dad con el modelo Landlord de gestión. Es en este contexto de colaboración público-privada, que la propia Ley de Puertos y otra normativa específica im- pone a las Autoridades Portuarias, tie- nen encomendado mantener y velar por la seguridad portuaria; de ahí su conceptualización como autoridades de protección por la OMI o, en su caso, de operadores críticos. La admisión, almacenaje y manipu- lación de mercancías peligrosas en los puertos, la protección portuaria o las infraestructuras críticas, son algunos de los antedichos ejemplos que obli- gan, en cumplimiento de los requisitos legales, a establecer una serie de es- trategias y a tomar una serie de medi- das para alcanzar la seguridad portua- ria óptima. En este artículo, trataremos de pre- sentar a grandes rasgos el trayecto y las fórmulas utilizadas por parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona para afrontar los antedichos nuevos retos en “ Safety and Security” . Nuestra principal pretensión fue la de establecer un propuesta sólida y flexi- ble a la vez, sobre la cual construir nue- vos sistemas de trabajo y un nuevo mo- delo de seguridad portuaria y de Policía Portuaria (en adelante PolPort), prepa- rados para evolucionar paralelamente con los futuros requisitos en el ámbito genérico de la seguridad global e inte- gral. Antecedentes Ante los nuevos requisitos legales en el ámbito de la protección portuaria, pro- tección civil y seguridad industrial, a inicios del año 2011 la Autoridad Por- tuaria de Tarragona realiza una reorga- nización del Departamento de Seguri- dad Integral. En ésta se plasma un do- ble objetivo: el primero, cumplir con sus obligaciones normativas , y el se- gundo, disponer de un sistema gené- rico de seguridad, eficaz y capaz de atender simultáneamente los requisitos del contexto portuario en continua ex- pansión, así como (según veremos más adelante) la incipiente participación en el sistema de seguridad pública, cada vez más complejo y exigente. Uno de los principales factores a tener en cuenta en ese momento fue la crisis emergente, que afectaba tanto al sector público como al privado y que, sin duda, condicionó los planteamientos, sobre todo en aquello que hace referencia a nuevas contrataciones de personal. Este crítico escenario obligó a diseñar un conjunto de estrategias, medidas y recursos que con su integración permi- tieran conseguir los objetivos definidos anteriormente. Así se identificaron nuevas medidas organizativas y estratégicas, nuevos dis- Josep Lluis Diez Besora Director de Dominio Público y Protección Portuaria del Puerto de Tarragona Joan Bergadà Giménez Jefe de División de Protección Portuaria e Intendente Jefe de la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona Puerto de Tarragona: paso firme hacia un modelo de referencia

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