Seguritecnia 445
SEGURITECNIA Septiembre 2017 19 Seguridad Privada en Cataluña En los inicios de esta última década, con la irrupción de nuevas normativas preventivas en el ámbito de la protec- ción y la seguridad portuaria y el inci- piente e incierto contexto de seguridad global exigía y exige un planteamiento de profesionalización y especialización de la seguridad portuaria. Fue así como la Autoridad Portuaria de Tarragona encontró oportuno inver- tir esfuerzos en promover un plan de mejora que se tradujera en un cambio interno del modelo de la PolPort . En esos momentos, éste respondía a un modelo policial tradicional, carac- terizado por una gestión muy centra- lizada por la casi inexistencia de buro- cracia, por la poca o inexistente pla- nif icación, compuesta por per f iles profesionales bajos, por la precariedad salarial y por la ausencia de aplicación de técnicas policiales. Hasta el momento, este modelo ha- bía sido suficiente para dar respuesta a las demandas de un entorno portuario cerrado. muy antiguo, existen referencias que se remontan al siglo XVIII. Este servicio, históricamente, lo ha ve- nido realizando el cuerpo de guarda- muelles, ahora denominado Policía Por- tuaria. Reconocida legalmente como poli- cía especial y sus componentes como agentes de la autoridad, ésta desem- peña competencias administrativas en la zona de servicio del puerto en con- currencia y estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros organismos de las diferentes ad- ministraciones, con competencias en la zona portuaria. A medida que la configuración y acti- vidad de los puertos ha ido cambiando, al igual que el contexto general de la seguridad, los servicios de vigilancia portuarios también se han visto someti- dos a adaptaciones para poder dar res- puesta, particularmente a las nuevas exigencias de la propia actividad en el puerto y, generalmente, a la sociedad en conjunto. positivos físicos y nuevos equipos tec- nológicos, todo ello para constituir un sistema de seguridad apto para ser in- tegrado al conjunto de recursos huma- nos existentes. Medidas organizativas y estratégicas: Nueva estructura del Departamento de Seguridad Integral. Implantación del sistema de trabajo transversal interdepartamental. Línea presupuestaria propia para el Departamento de Seguridad. Plan de mejora y especialización para la PolPort. Legalización del CCTV, según la LOPD. Participación pública y privada. Nuevos dispositivos físicos: Estudio y análisis de vulnerabilidades físicas. Propuesta medidas correctoras. Aplicación-pruebas piloto. Adecuar vallados existentes a nuevas exigencias. Controles de accesos internos en muelles sensibles. Nuevos vallados inteligentes. Nuevo sistema de control y jerarquiza- ción de llaves. Nuevo edifico policial con CCV/CRA. Nuevos equipos tecnológicos: Plataforma de mando y control. Integración de los sistemas de vigilan- cia existentes a la nueva plataforma. Ampliación con nuevos elementos de vigilancia y prevención. Aplicación de análisis de video inteli- gente. Replica CPD de los sistemas informáti- cos del puerto. Adquisición y construcción de un Cen- tro de Mando Avanzado Móvil. En el conjunto de medidas organizati- vas y estratégicas se estableció la opor- tunidad de realizar un proyecto de me- jora y profesionalización para la PolPort. Proyecto PolPort 2012 La vigilancia en el puerto y en sus mue- lles, así como la actividad que en ellos se desempeña, es un servicio portuario
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