Seguritecnia 445

SEGURITECNIA Septiembre 2017 21 Seguridad Privada en Cataluña Garantizar los puestos de trabajo es- pecializados. Garantizar el nivel de mando apro- piado al modelo. Promover una herramienta de motiva- ción a la plantilla. Aportar prestigio y valor añadido a la organización. Conclusiones La aplicación del Plan del 2012 nos ha apor tado soluciones de ges- tión interna y reconocimiento ex- terno, pero no ha conseguido ini- ciar el cambio de modelo de la Po- licía Portuaria. El nuevo escenario de seguridad re- quiere ser afrontado desde la pre- vención, disuasión y proximidad, atendiendo a los principios de coor- dinación y colaboración entre todos los actores, públicos y privados im- plicados. El actual modelo y normativa que contempla las funciones y compe- tencias de la Policía Portuaria resulta obsoleto, sin rigor e insuficiente para afrontar el presente y los futuros re- tos en seguridad global e integral de los puertos. Hace falta una nueva configuración normativa, que proporcione suf i - ciente cobertura jurídica a las com- petencias y funciones de la Policía Portuaria y permita su evolución, así como la implantación de un nuevo modelo homogéneo en el conjunto de los puertos del Sistema General Portuario Estatal. S gestiona todo el ámbito logístico, ad- ministrativo y de representación de la Policía. Unidad tecnológica , elemento funda- mental para la gestión global de la se- guridad del puerto. Gestiona y parti- cipa transversalmente el CCV, CCTV y todos los equipos y dispositivos tec- nológicos relacionados con la seguri- dad portuaria. Unidad Operativa , en esta área re- caen el grueso de los efectivos del cuerpo. Desde ella se da respuesta operativa a los servicios ordinarios y extraordinarios, y es donde el cambio de modelo policial tiene que ser más evidente y visible. Policía de Protección y Seguridad, área transversal que dirige y ges- tiona los procedimientos y contac- tos vinculados con la protección portuaria. También tiene el encargo de coordinarse con el responsable de Segur idad en aquel los aspec- tos que esta converge con la Policía Portuaria. Los principales objetivos de esta es- tructura son: Sistema de gestión de la información, de servicios e incidentes. La nueva estructura se diseñó aten- diendo al nuevo modelo, a la limitación de recursos humanos y a la progresiva implantación de nuevos dispositivos fí- sicos y equipos tecnológicos que gra- dualmente debían de ser gestionados desde la Policía. De la misma forma, identificaba el nú- mero mínimo de efectivos para cada escala jerárquica y para las futuras espe- cialidades de seguridad y vigilancia por- tuaria, y fue diseñado a partir de la si- guiente secuencia lógica: El organigrama respondía a un mo- delo de gestión mixto, que permite que la dirección externa pueda ser cen- tralizada desde Puertos del Estado o desde la propia Autoridad Portuaria y asimismo permite que la dirección in- terna pueda ser descentralizada, con un reparto de responsabilidades desde la prefectura a los mandos responsa- bles de cada área orgánica definidas en el proyecto (ver organigrama de abajo). Oficina de Apoyo , pilar indispensable para la organización desde donde se Organigrama de la Policía Portuaria de Tarragona diseñado en el proyecto de seguridad.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz