Seguritecnia 445

22 SEGURITECNIA Septiembre 2017 Seguridad Privada en Cataluña – El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) es una de las grandes instituciones culturales de Cataluña. ¿Cuál cree que debe ser el peso de la seguridad corporativa en este tipo de centros donde su princi- pal valor es el patrimonio histórico? La seguridad corporativa es, desde luego, un pilar fundamental en el fun- cionamiento de cualquier institución. No hay que perder de vista que, en el caso de museos u otras instituciones culturales, recibimos muchos visitantes que vienen a disfrutar de nuestras ins- talaciones y es nuestro deber ofrecerles esa experiencia con máximas garantías de seguridad y comodidad. Esto va rela- cionado, sin duda, con la conservación y protección del patrimonio. En este as- pecto, la seguridad está en cada uno de los procesos. – ¿Cómo ha evolucionado en ese sentido la seguridad del MACBA a lo largo de los últimos años y cuál es el último proyecto que han llevado a cabo al respecto? El MACBA se inauguró hace casi 22 años. En este tiempo es fácil imaginar cómo ha cambiado el contexto de la seguri- dad. Hablo del entorno urbano dónde se encuentra nuestra institución, con- textos políticos, económicos, etc. Nues- tra inquietud ha tenido siempre un de- nominador común desde el principio, el trabajo diario sin rentas. Me explico; ha- blo de trabajar cada día con la seguri- dad de que lo conseguido no tiene va- lor si no hay continuidad. Nuestro tra- bajo es efímero a cada momento y su visibilidad está relacionada con situa- ciones indeseadas. No hay backup de una trayectoria, con lo que cada día te- nemos que tener éxito. En este sentido, hemos tenido que evolucionar a meto- dologías de trabajo nuevas. La rotación de personal, los nuevos formatos expo- sitivos y el contexto legal y social hacen que nuestra forma de organizarnos y de trabajar esté en constante evolución. – ¿De qué manera está configurada la gestión de la seguridad del museo ac- tualmente y cuáles son los principales recursos que emplean para ello? No tiene mucho secreto, aunque inten- taré guardarme alguno, como estoy se- guro que comprenderá. Como antes he comentado, el segui- miento diario es fundamental. Para ello trabajamos codo con codo con nues- tros proveedores y colaboradores. Hay que generar sinergias de trabajo que impliquen en el proyecto a todos. La fidelización de los equipos es clave y dentro de nuestras posibilidades in- tentamos conseguir un entorno de tra- bajo lo más confortable para nuestros equipos. En mi opinión, para gestionar ade- cuadamente la seguridad de una insti- tución como la nuestra, la confianza en- tre todos los que estamos inmersos en ello es fundamental. La comunicación e información debe ser fluida a todos los niveles, obteniendo así una evaluación constante de la situación y así detectar elementos de mejora. – Por sus instalaciones pasan a lo largo del año cientos de miles de visi- tantes. ¿Cuáles son los principales in- cidentes a los que se tienen que en- frentar día a día y cuáles son aquellos que más le preocupan? Me pide usted una lista intermina- ble [afirma Alberto Santos en tono de broma]. Desde luego que hay muchas posibilidades de incidentes que nos ocupan. Es por ello que antes nos preo- cupamos en evaluar. No podemos per- der de vista que el MACBA es un mu- seo de arte contemporáneo con forma- tos expositivos muy variados y, en algún caso, alejados de la convencionalidad que un visitante puede esperar de un museo. Exponemos piezas que, en de- terminadas ocasiones, fueron concebi- das por el mismo artista con carácter de interactividad (es decir, que se puedan “Para gestionar adecuadamente la seguridad de una institución como el MACBA, la confianza entre todos los involucrados es fundamental” Alberto Santos Muñoz Responsable de Servicios Generales del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona Los museos reciben miles de visitantes a lo largo del año. Es por ello que la se- guridad se vuelve un ente fundamental en su gestión, en la que cobra especial importancia la tecnología. Sobre todos los aspectos relacionados con la ges- tión de la seguridad de los museos, Seguritecnia habla con Alberto Santos, res- ponsable de Servicios Generales del Museo de Arte Contemporáneo de Bar- celona, una de las instituciones culturales más importantes de Cataluña. Por E.G.H. y J .S.

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