Seguritecnia 445

24 SEGURITECNIA Septiembre 2017 Seguridad Privada en Cataluña ción bidireccional no podríamos funcio- nar correctamente. Recibimos muchos visitantes y gene- ramos mucha actividad en nuestro en- torno, el cual, por otra parte, tiene que absorber esta actividad en las mejores condiciones. Es por ello que la coordi- nación con las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad se antoja fundamental. – ¿Cree que la sociedad está realmente concienciada con la necesidad de cuidar el patrimonio histórico o aún queda camino por recorrer? ¿Qué hace falta para que los ciudadanos se com- prometan con la preservación del arte? Sensibilización es igual a educación. Puede parecer fácil, pero yo creo que no lo es. Educar en la sensibilización requiere, en mi opinión, de muchos factores y agentes. El ciudadano tiene que percibir el patrimonio no como un elemento de consumo, sino como un activo a preservar, y ahí debemos en- trar las instituciones culturales, gene- rando sistemáticas para hacer llegar nal de seguridad en museos que se aleje del señor que sólo prohíbe y vi- gila. También tiene que poder enten- der y, en consecuencia, poder argu- mentar el porqué de una norma. Sin duda, esta especialización va en bene- ficio del museo, del visitante y, por su- puesto, del trabajador. Por otro lado, es lógico que la circula- ción y el acceso al museo se produzca de forma ordenada y controlada. Esto lo entiende todo el mundo, o casi todo… En cualquier caso, vuelvo a lo anterior. Si hay formación y especialización del per- sonal todo es más fácil. – Entendemos que la colaboración con la seguridad pública es funda- mental en muchos casos. ¿De qué manera cultivan ese contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por qué es tan importante mantener una relación fluida? No puede ser de otra manera. Cuando se habla de seguridad, estamos todos en el mismo saco y sin una comunica- tocar). En muchos casos, por motivos ló- gicos de conservación, nosotros evita- mos que esto pase. Esta circunstancia, en muchos casos, nos genera situacio- nes con algunos visitantes que conocen el origen y concepción de la pieza y es cuando se genera un debate interesante en el que tenemos que explicarnos. En otros casos, tenemos instalaciones artís- ticas que permiten la intervención del visitante. Es ahí dónde tenemos que ser especialmente cuidadosos, a fin de ga- rantizar que se entienda que esa interac- tividad solo es en esa instalación y no en el resto del museo. – ¿Al margen de los incidentes en sí, qué otras cuestiones le preocupan o cree que deben mejorar en torno a la seguridad en los museos y otros cen- tros artísticos en España? Como dije anteriormente, la constancia en el seguimiento diario es lo que nos da tranquilidad. Una buena evaluación del riesgo previa te permite definir planes de seguridad acorde a tus necesidades. ¿Mejoras? Yo creo que, en términos generales, se está trabajando bien. Ha- blo a menudo con compañeros y mi opinión es que se están haciendo bien las cosas. Esto es sin duda porque, entre otras razones, hay muy buenos profe- sionales al frente de la seguridad de los museos en España. Creo que debemos seguir trabajando colaborativamente. – ¿Cuáles son las claves para que la se- guridad conviva con esa cantidad de visitantes, así como con las obras de arte, sin que suponga un obstáculo para la actividad principal del museo? Cada vez estamos más involucrados en los planes de trabajo relacionados con la atención al visitante. Nuestra relación con el público es evidente y es impor tante que desde la seguri- dad seamos capaces, además de ejer- cer nuestras funciones específicas, de que nuestros visitantes nos perciban como un elemento de ayuda y ab- solutamente necesario. Para esto es muy importante la formación y espe- cialización del personal de seguridad. Creo en un perfil específico de perso- “Creo en un perfil de personal de seguridad en museos que entienda y argumente el porqué de una norma”

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