Seguritecnia 445

26 SEGURITECNIA Septiembre 2017 Seguridad Privada en Cataluña C ataluña fue la primera comu- nidad autónoma en tener una universidad que apostara por los estudios universitarios en el ámbito de la seguridad privada, concretamente la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de su Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI). En el año 1998 se detectó que uno de los motores económicos más impor- tantes de nuestro país carecía de estu- dios universitarios especializados en di- cha materia. Los profesionales del sec- tor eran grandes autodidactas que, a través de su experiencia laboral, imple- mentaban protocolos de actuación y pautas de trabajo, pero aun así era ne- cesario que existiera un grado univer- sitario especializado. Se dio la coyun- tura idónea para que los profesiona- les pudieran trasladar su conocimiento a las aulas y para que académicos es- pecializados pudieran aportar sus in- vestigaciones, estudios comparados y nuevas propuestas de actuación. Se confeccionó una nueva ciencia de la se- guridad donde se combinaba el cono- cimiento práctico y el teórico. Por ello, desde sus orígenes la EPSI apostó por una formación en seguridad integral y preventiva tanto en su grado universitario oficial como en su forma- ción continua donde los profesionales del sector pudieran especializarse en las áreas temáticas de su interés. La razón de formar a los futuros acto- res de la seguridad, o bien especializar a los existentes, en modelos de seguri- dad preventivos e integrales radicaba y radica en su eficacia y eficiencia. Lleva- mos años haciendo pedagogía sobre la importancia de abandonar los modelos reactivos. Una organización no puede per- mitirse el lujo de actuar únicamente cuando se ha producido una inciden- cia porque implicará una gran pérdida en sus activos, no sólo económicas sino también sociales. La gran meta de los profesionales de la seguridad es evitar dichos riesgos, siendo necesario un co- nocimiento multidisciplinar de las ame- nazas existentes para actuar preventi- vamente. Esta es la razón por la que nuestro alumnado se forma en seguridad pri- vada, pública, laboral, tecnológica y en todas aquellas materias indispensables y transversales de cualquier ámbito de especialización profesional (director de seguridad, jefes de seguridad, detec- tive, técnico superior de prevención de riesgos laborales, acceso a las fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias, entre otras). Esa apuesta formativa por la seguri- dad integral y preventiva que se forjó hace casi 20 años sigue siendo el per- fil profesional que continúan deman- dando las organizaciones tanto públi- cas como privadas. Profesionales ca- pacitados para intervenir globalmente sobre las amenazas y no segmentada- mente. Internacionalización En estas dos décadas de enseñanza hemos revisado y actualizado el con- tenido curricular. Hoy en día sería in- viable pensar en un director de segu- ridad o un detective que no tuviera co- nocimientos en ciberseguridad o en compliance . Pero, más allá de las capa- cidades técnicas a las que debemos ha- cer frente, las universidades nos vemos obligadas a repensar nuestra formación atendiendo a las nuevas y futuras nece- sidades del sector. Por ejemplo, en la actualidad los re- tos en el ámbito de la seguridad han dejado de ser locales para ser globales. Dra. Montserrat Iglesias-Lucía Directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (Universidad Autónoma de Barcelona) La formación en seguridad privada, un activo permanente

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