Seguritecnia 445
SEGURITECNIA Septiembre 2017 27 Seguridad Privada en Cataluña dades) y las llamadas “red idea”, que son aquellas ideas creativas que se distin- guen del resto y que pueden aplicarse con relativamente poca inversión. Los equipos debieron elaborar un protocolo de actuación en relación a diferentes riesgos que consistían en el diseño de descarga de una mercan- cía peligrosa de un buque para evitar cualquier riesgo directo o indirecto en la zona portuaria; en cómo detectar y eliminar los drones sospechosos en el área portuaria de una manera ori- ginal e innovadora; en cómo mejorar la detección precoz de la contamina- ción por hidrocarburos pesados cau- sada por un fallo técnico en un buque oceánico atendiendo no sólo a la se- guridad del puerto en sí sino también al posible impacto ambiental y, por úl- timo, en cómo proteger al puerto de una forma global ante la amenaza de un tirador activo. La “Summer School” nos permite conocer e importar las formas más in- novadoras de actuación en diferen- tes temas de seguridad enriqueciendo nuestro conocimiento y nuestras prác- ticas. Al igual que nuestras organizacio- nes, los responsables de la formación debemos afrontar nuevos retos que ayuden a mejorar el sistema. No nos debemos limitar a transmitir sólo co- nocimiento técnico sino que tenemos que ser capaces de dotar a los futu- ros profesionales de una mirada crítica y global que les permita enriquecer la profesión. Como conclusión me gustaría aca- bar con las mismas palabras que en- cabezan este artículo: la formación en seguridad privada es un activo per- manente en nuestras empresas por- que, aunque como norma general no se puede materializar en dinero, es un bien que permite a las organizacio- nes conseguir sus objetivos. Es impo- sible pensar en la viabilidad de cual- quier actividad, ya sea familiar, social o empresarial, sin contar con unos nive- les óptimos de seguridad, y para con- seguir dichos parámetros es necesario la formación. S “Summer School” Entre estos proyectos, y dado que es- tamos tratando la formación, se debe destacar la “Summer School” que se organiza anualmente. La dinámica de trabajo de esta iniciativa consiste en que cada año la universidad anfitriona propone una temática de trabajo donde grupos formados por estudian- tes de diferentes universidades tienen que proponer la solución más eficaz. Durante la estancia reciben diferentes ponencias y actividades de expertos internacionales para comparar el mo- delo de seguridad de cada uno de los países de donde provenga el ponente, además de realizar visitas guiadas rela- cionadas con el objeto de estudio. Una de las características de esta ac- tividad es que en la formación de los equipos no puede haber dos integran- tes de la misma universidad. La razón es para promover un conocimiento transnacional. En la última “Summer School”, acon- tecida en julio de este año en Antwerp (Bélgica), se plantearon diferentes pro- blemáticas que se podrían producir en el puerto de la ciudad; en concreto, los equipos debían presentar un plan de trabajo innovador atendiendo al con- texto portuario y a la continuidad del tráfico marítimo valorándose especial- mente el análisis crítico de su propia propuesta (fortalezas y posibles debili- Esta globalización no sólo se produce en cuanto a la oportunidad de expan- sión comercial, dado que nuestras em- presas cada día deben ser más compe- titivas a nivel internacional para poder posicionarse en el mercado, sino tam- bién en cuanto a los posibles peligros. Ante este nuevo escenario, la EPSI ha emprendido una nueva línea estra- tégica de formación basada en la in- ternacionalización. El propósito de di- cha internacionalización es dar a cono- cer a nuestros estudiantes las políticas y protocolos de seguridad existentes en el resto de países, especialmente en el ámbito de la UE, y saber afrontar este nuevo reto de la seguridad globalizada. Siguiendo esta línea de actuación, hace dos años que nuestra escuela pos- tuló a formar parte de la prestigiosa Cooperation Network for Risk, Safety and Security Studies (CONRIS), convir- tiéndose en la primera y única repre- sentante de universidades del sur de Europa en formar parte de ella. El hecho de ser partner de CONRIS nos facilita llevar a cabo programas de movilidad para el alumnado y el profe- sorado, disponer de conferenciantes in- ternacionales que nos transmitan nue- vas experiencias y formas de trabajo y liderar y participar en nuevos proyectos de investigación y formación que ela- boran un knowledge en seguridad euro- pea y mundial, en definitiva global.
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