Seguritecnia 445
SEGURITECNIA Septiembre 2017 91 Seguridad en centros hospitalarios tituciones mejor valoradas en España? Como en todos los problemas comple- jos, no hay un único factor que sea el origen de estos incidentes, sino que se derivan de una combinación de cau- sas de riesgo. Más allá de las cuestio- nes personales de pacientes y trabaja- dores que pueden propiciar las agresio- nes, los condicionantes predominantes y más significativos son en su mayo- ría sociales, que podemos contemplar como efectos adversos de los avances tanto sociales como científicos y tecno- lógicos de nuestra sociedad en los últi- mos 25 años: Falta de cultura sanitaria. Entendemos la salud únicamente como ausencia de enfermedad y, por lo tanto, como un bien de consumo inmediato, siem- pre disponible y con soluciones mila- grosas, no entendiendo que la salud es un proceso en muchas ocasiones largo y complicado. Los avances científicos y técnicos en sanidad dan la impresión de que ésta ha avanzado hasta tal punto de que es capaz de curar cualquier enferme- dad en cualquiera de sus grados. La victoria de la enfermedad sobre el pa- ciente se interpreta en algunos casos como una mala praxis de los sanitarios y del sistema, más que como un des- enlace lógico ante la gravedad de la enfermedad. La difusión global de los sistemas de información y comunicación. Esto está relacionado con la información sobre cualquier patología que esté disponi- ble en Internet para el usuario, que le llevará a una idea preconcebida tanto sobre la enfermedad que cree pade- cer, como de las pruebas diagnósticas y del tratamiento que debe recibir an- tes de entrar al centro sanitario. En es- tos casos no es consciente de los mi- llones de variantes que pueden afec- tar a su caso concreto y que hacen que dichas pruebas o tratamientos no sean los más adecuados para él. Organizaciones sanitarias demasiado burocratizadas y, en muchos casos, masificadas y deficitarias en medios, que son percibidas por los pacientes no como elementos facilitadores de la atención sanitaria, sino incluso como obstáculos en el proceso sanitario. Cambio de mentalidad frente a los servicios públicos. Hace 30 años éra- mos receptores pasivos de servicios, mientras que ahora somos usuarios activos que queremos participar en las decisiones. Cuando no se satisfacen nuestras expectativas, expresamos nuestra disconformidad al personal del centro sanitario que diagnostica, aplica los cuidados o, simplemente, informa sobre una próxima cita. Esto lleva, por ejemplo, a algunas perso- nas a quejarse de forma agresiva so- bre el tiempo de espera en urgencias, sabiendo que para que no moleste al resto de usuarios será en la mayoría de los casos atendida antes de lo que le correspondería. La impunidad de la agresión. En el 99 por ciento de las agresiones verba- les y en el 70 por ciento de las agre- siones físicas el agredido no interpone denuncia y ni siquiera comunica el in- cidente a través de los registros ha- bilitados para ellos, como el REMAC (Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos), en el Sistema Madrileño de Salud. Esto supone que un agresor sal- drá impune en la gran mayoría de las agresiones que realiza, por lo que vol- verá a cometer actos de este tipo al recibir un refuerzo positivo. Instrucción 3/2017 Haciendo un símil sanitario, hasta ahora las medidas aplicadas por las organiza- ciones sanitarias para la disminución de las agresiones se han dirigido al control de riesgo a corto plazo para paliar los síntomas del problema, pero no se han tomado los mecanismos integrales ne- cesarios para llegar a prevenir y contro- lar la enfermedad. Estas medidas integrales exceden al ámbito competencial de los gestores sanitarios. Es el Gobierno de España el que debe liderar esta transforma- ción, corrigiendo a nivel social muchos de los factores mencionados anterior- mente mediante actuaciones especí- ficas, como cambios organizativos, de coordinación y legislativos, así como Parte del grupo de trabajo de la Instrucción 3/2017 sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales de la salud. Entre las medidas de la Instrucción sobre agresiones a sanitarios destaca la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario
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