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18 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte Por Enrique González Herrero. - ¿Cuál es su concepción de lo que debe ser una gestión de la seguri- dad corporativa adecuada? Creo que las empresas tienen que cambiar su mentalidad, y para ello han de pensar en el futuro. Hoy en día no puede verse la seguridad sólo como una suma de vigilantes y cáma- ras porque es mucho más. La segu- ridad empieza por nosotros mismos cuando tenemos que tomar medidas y ser conscientes de que no podemos facilitar una intrusión o un acceso in- debido. La seguridad tiene que ser tan im- portante en la organización como otros departamentos, y es necesa- rio dotarla de los medios necesarios. A medida que pasa el tiempo, y, prin- cipalmente, en función de las ame- nazas, hay que avanzar tecnológica- mente, sobre todo con medidas pre- ventivas, atendiendo a los nuevos factores que se vayan presentando. En definitiva, hace falta crear una cul- tura corporativa de seguridad. - ¿Cómo trasladó esa mentalidad a Metro de Madrid cuando llegó al cargo? Lo primero que hicimos fue valorar lo que ya había. Yo llegaba procedente del mundo de la informática y se cru- zaron ambas especialidades: la seguri- dad como tal y los procesos tecnoló- gicos. Por este motivo, considero que la tecnología debe incorporarse a la seguridad. Lo que hemos añadido han sido nuevas ideas, como, por ejemplo, in- cluir rutas con vehículos todoterreno en determinados recintos para evi- tar la entrada de grafiteros. Compro- bamos que el 80 por ciento de los depósitos donde se guardan los tre- nes estaban en el campo y allí es muy complicado dar una atención rápida; pero empezamos a utilizar vehículos 4x4, sobre todo para la vigilancia noc- turna, y el resultado ha sido fabuloso. Otra experiencia que puede ser- vir de ejemplo ha sido introducir cá- maras térmicas en los apéndices de las líneas donde se dejan estaciona- dos los trenes para utilizar al día si- guiente, que también nos está dando muy buenos resultados. - ¿De qué manera está estructurado el departamento de Seguridad de Metro de Madrid para abarcar los in- cidentes que surgen en la red? El departamento de Seguridad de Metro de Madrid está dividido en va- rias áreas de coordinación, cada una de las cuales desempeña funciones específicas. Por un lado tenemos la Coordinación de Red y Patrimonio, que se encarga del grueso de la segu- ridad de Metro. Contamos también con el Puesto Central de Seguridad (PCS), el centro neurálgico de la seguridad, que co- ordina los recursos humanos que hay que desplazar por la red cuando se produce un incidente. “Nuestra prioridad es que los pasajeros se sientan seguros cuando viajan en Metro de Madrid” Domingo Gómez Alonso Responsable del Área de Seguridad de Metro de Madrid La agenda de Domingo Gómez es complicada desde que asumió el Área de Seguridad de Metro de Madrid hace cerca de dos años. No es para menos puesto que bajo su responsabilidad está la protección de uno de los suburbanos más grandes del mundo, por el que se desplazan diariamente 2,5 millones de personas. Sin embargo, no escatima tiempo para desgranar cómo se organiza la seguridad en la entidad y algunas de las novedades que incorporó tras ponerse al frente de este cometido. Fundamentalmente, asegura, se han añadido nuevas ideas que van de la mano de la tecnología. Una asociación indispensable hoy en día para la seguridad, según este profesional procedente del ám- bito de la informática, quien también considera necesarios otros aspectos para mejorar el sector como la especiali- zación de los vigilantes o un mayor reconocimiento de la tarea que desempeñan.
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