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SEGURITECNIA Octubre 2017 19 Seguridad en el Transporte y, como señala, cada día utilizan este medio de transporte 2,5 millones de pasajeros. Por tanto, es- tamos hablando de que Metro es en sí como una gran ciudad; pero si ex- trapolamos nuestras ins- talaciones a la superficie vemos que nuestro nivel de incidencias en la red es muchísimo menor del que se produce en la ca- lle. Es decir, nuestros nive- les de seguridad y protec- ción son muy elevados. Los incidentes que se pueden producir son los mismos que en la calle: un altercado entre viaje- ros, hurtos, personas en condiciones físicas no ap- tas, venta ambulante... Hay que destacar que Metro de Madrid cuenta con un factor muy im- portante para proteger la red como es la colabora- ción de la Brigada Móvil de la Policía Nacional, que aporta 145 funcionarios distribuidos por toda la red que realizan operati- vos especiales. Contamos a lo largo de todo el año con un funcionario de esta brigada dentro del PCS que coor- dina las incidencias en las que es ne- cesaria la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Para nosotros esto es maravi- lloso porque los tiempos de respuesta son espectaculares. - Para cubrir la red es evidente que necesitan un buen número de vigi- lantes de seguridad. ¿De qué ma- nera organizan las tareas de estos profesionales? Para organizar los servicios estable- cemos una planificación mensual con las empresas de seguridad. Según nuestras necesidades, que cambian constantemente, planificamos las ubi- caciones de las rutas, las estaciones, las visitas, etcétera. A todos los vigi- de presión, de tal modo que al pisar- los alerten de que hay una intrusión. Por otro lado, queremos hacer una prueba piloto con un dron situado en una posición fija en vuelo para que vi- sualice un recinto de manera estática y permanente. Aunque hoy la nor- mativa no está abierta a que los dro- nes vuelen en determinados recintos, sí contempla la posibilidad de que es- tén estáticos. - Por sus estaciones pasan dos millo- nes y medio de pasajeros cada día, por lo que entendemos que los pro- blemas también serán muy numero- sos. ¿Qué tipo de incidentes son los que más le preocupan al departa- mento de Seguridad? Para hacernos una idea lo mejor es si- tuarnos. Metro de Madrid tiene más de 300 kilómetros de red que abar- can todo Madrid y diferentes muni- cipios de la zona sur, sureste y norte; En tercer lugar está la Coordinación de Sistemas, que es una especie de la- boratorio donde se analizan los sis- temas que salen al mercado y que serían aplicables a Metro de Madrid, para ver qué medidas físicas y tecno- lógicas podemos incorporar. Finalmente, existe un área muy es- pecífica de Análisis y Gestión de ví- deo. Está compuesta por cinco perso- nas encargadas de visionar todas las imágenes de Metro de Madrid para facilitárselas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a los juzgados, entre otros, cuando nos las solicitan. - ¿Con qué activos y medidas cuenta su departamento para proteger las instalaciones y garantizar el servi- cio? Contamos, por un lado, con los servi- cios de varias empresas de seguridad, que son las que realizan las labores de vigilancia. En este momento, tene- mos contratadas cuatro empresas, a las que asignamos zonas o grupos de zonas dentro de la red para que pres- ten el servicio. Sus vigilantes pueden estar fijos en las estaciones o en ruta dentro los trenes recorriendo diferen- tes paradas. El objetivo es abarcar el máximo posible de estaciones. Por otro lado, disponemos de me- didas físicas destinadas a evitar las in- trusiones no deseadas. Tenemos alar- mas instaladas en todos los pozos de bombeo, subestaciones, centros de tracción, cuartos de comunicacio- nes… Y para ello utilizamos tecnolo- gía como detectores volumétricos, de presencia, cámaras de vídeo, etc. En ese sentido, recientemente hemos in- corporado nuevas medidas que me- joran nuestra vigilancia como son las cámaras térmicas, la analítica de vídeo de alta definición o sistemas que per- miten prever una intrusión mediante la delimitación de un perímetro. Actualmente, también estamos lle- vando a cabo un proyecto de vigilan- cia con caneros en recintos de Metro de Madrid y estudiamos la posibilidad de aplicar nuevas ideas como vallar los recintos con cables de detección La entidad cuenta con un museo donde pueden verse, por ejemplo, los motores diesel que suministraban electricidad a la red a partir de los años veinte.

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