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SEGURITECNIA Octubre 2017 21 Seguridad en el Transporte en cuanto a las soluciones a aplicar, ya que son prácticamente las mismas. Estamos esperando a que se publique el Reglamento de Seguridad con el deseo de que así sí se consiga. - ¿Qué aspectos concretos cree que tienen que modificarse en esa norma? La formación obligatoria debería sufrir una modificación. Las empresas cum- plen con la formación estipulada por la Ley, pero los vigilantes deberían es- tar especializados porque la respon- sabilidad que tienen en Metro de Ma- drid es enorme. Además, los profesio- nales que prestan servicio en nuestras instalaciones son un apoyo importante para las FCSE, razón por la cual sí con- sidero que deberían tener más compe- tencias de las que tienen actualmente. Otro tema que debería modificarse es la subrogación, porque es una si- tuación muy compleja que se nos presenta en la prestación del servicio. Estamos obligados a subrogar a todos los vigilantes aunque se haya produ- cido alguna mala práctica en el des- empeño de sus funciones. S completamente diferente. De hecho, estamos hablando de bandas organi- zadas que saben moverse por nuestras instalaciones, que saben cuáles son las estrategias a implementar y cómo enfrentarse a nuestro personal. Tene- mos conocimiento de que se organi- zan intercambios entre grafiteros de diferentes comunidades autónomas, incluso de países. Lo último que nos hemos encontrado es que han organi- zado una escuela para que los grafite- ros más experimentados enseñen a los nuevos cómo moverse por Metro. - La Ley de Seguridad Privada ha superado ya los dos años y medio de vigencia. ¿Ha observado por su parte una evolución real de las acti- vidades del sector? Con la Ley de Seguridad Privada no se ha producido un cambio significativo grafiteros. ¿Cómo impactan las pin- tadas en la economía de la entidad? Me gustaría destacar que, solamente durante el año 2016, la acción de los grafiteros supuso un coste cuantifica- ble para la compañía de dos millones de euros. Cuando me refiero a costes cuantificables estoy hablando de, por ejemplo, pintar un tren o romper una puerta de emergencia, pero hay que considerar otra parte de pérdidas di- fícilmente cuantificables, como parar un tren con viajeros o los posibles cor- tes de línea asociados a estas acciones. Estos daños son importantísimos por- que cuando se detiene un tren en un tramo, la circulación se para en los dos sentidos de la vía, lo que puede derivar en situaciones de pánico o, incluso, an- siedad en los viajeros. Si las sanciones fuesen mayores para estos casos, creo que la situación sería “Esperamos que el nuevo reglamento consiga mejorar la situación actual, especialmente lo referente a la formación obligatoria”

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