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22 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte Por Enrique González Herrero L a Estación Sur de Autobuses de Madrid se inauguró en 1997 como la principal puerta de estrada a la capital del transporte pú- blico por carretera. El edificio munici- pal, que en realidad sustituyó a la an- tigua terminal con el mismo nombre que estaba situada a menos de dos ki- lómetros de la actual (que se encuen- tra en la Calle Méndez Álvaro), albergó desde el principio el tránsito de cien- tos de miles de autocares interregiona- les o de largo recorrido, con millones de pasajeros cada año. Cifras que hoy se quedan pequeñas pero que supu- sieron todo un éxito para una estación que acababa de arrancar. Sin embargo, la nueva instalación renqueaba por aquel entonces de uno de los ejes que debían conducirle ha- cia un brillante recorrido: la seguridad. A pesar de contar con personal y siste- mas de vigilancia, así como la presen- cia de agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional, la estación de auto- buses más importante de España pa- decía la constante presencia de ma- leantes de todo tipo. Especialmente carteristas y descuideros, que vieron en la terminal su particular El Dorado donde sustraer equipajes y carteras, sobre todo de turistas extranjeros y ancianos. Una preocupante situación para la que se buscaron diversas solu- ciones que no terminaron de alejar de allí a estos delincuentes. Todo cambió a partir de octubre de 2010. El Grupo Avanza (perteneciente a Grupo ADO), empresa concesiona- ria de esta infraestructura municipal, apostó entonces por abordar de ma- nera profesionalizada y más efectiva la protección de los usuarios y las insta- laciones con la creación de un depar- tamento de Seguridad. El encargado de ponerlo en marcha y dirigirlo desde entonces fue Miguel Ángel Gallego Ra- mos, quien ha ido modificando e in- corporando las medidas que hacen hoy de la Estación Sur de Autobuses de Madrid un lugar mucho más con- fortable y seguro para los usuarios. “Cuando llegué, hace siete años, me encontré con cámaras y grabadores de muchas marcas que no eran compati- bles entre sí. La creación del departa- mento de Seguridad motivó una ho- mogeneización de los sistemas y, por ello, plantee un proyecto de integra- ción muy ambicioso; de hecho, mucho más ambicioso incluso de lo que he- mos alcanzado hasta el momento”, re- cuerda este profesional al evocar los primeros pasos del área que dirige. De esta manera, poco a poco las cá- maras IP han ido sustituyendo a las analógicas en la estación (aunque aún La Estación Sur de Autobuses de Madrid está a kilómetros de distancia de lo que fue hace un par de décadas, cuando se inauguró, en lo que concierne a la seguridad. Las instalaciones han pasado de contar entonces con una amalgama de medidas sin organización aparente, a la profesionalidad de un departamento específico en esta mate- ria. El resultado ha sido un salto cualitativo que se ha visto reforzado hace dos años con el proyecto de cierre de las dársenas y la construcción de un centro de control. Aún con esto, no hay lugar para la complacencia en una estación donde la seguridad no se detiene. Estación Sur de Autobuses de Madrid Seguridad que avanza
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