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24 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte y ahora las dársenas son una barrera”, observa Gallego–, supuso un avance importante para evitar robos de equi- pajes y posibles accidentes por atrope- llo a la llegada o salida de los vehículos. Pero la seguridad de la Estación Sur de Autobuses no solo depende de ba- rreras o medidas físicas. Factores como la limpieza, la iluminación, la reduc- ción del ruido dentro de las instalacio- nes o el orden han favorecido tremen- damente la mejora de la seguridad de la estación, según destaca su director de Seguridad. De hecho, el vestíbulo es ahora un lugar tranquilo, a excep- ción de las carreras propias de quienes llegan tarde a su autocar. El orden en- tre quienes esperan también impera en el edificio. “Cuando evitamos que la gente campe a sus anchas, que no se tire por el suelo, etc.; no lo hacemos por una cuestión estética sino por- que, en caso de emergencia, no les da- ría tiempo a escapar o podrían acabar aplastados por el resto de personas. Además, también lo hacemos para que no se obstaculicen las salidas”. “Sin novedad” Gracias a todas estas medidas de se- guridad, el escenario es hoy el de unas instalaciones modernas y seguras. Los incidentes aún existen, pero, según ex- plica Miguel Ángel Gallego, la acción los carteristas no entran porque los te- nemos muy controlados. Contamos con cámaras de reconocimiento fa- cial en todas las entradas a la estación. Cuando un sujeto identificado entra, salta la alarma; y si no salta es porque es nuevo, pero enseguida lo identifica- mos y vigilamos por el resto de las cá- maras hasta que lo descubrimos. Los delincuentes tienen un tiempo muy corto de actuación desde que acce- den hasta que los detectamos y los identificamos”, explica el director de seguridad. Cierre de dársenas La reforma de las instalaciones fina- lizada hace un par de años incluyó también el cierre del acceso mediante mamparas de cristal a las 65 dársenas de la estación. Además de proporcio- nar una mayor comodidad a los viaje- ros y aumentar la eficiencia energética –“cuando todo estaba abierto, el frío y el calor subían a las plantas superiores, dinada que en los inicios. Este giro a la hora de comunicarse y trabar conjun- tamente fue fundamental hace años para mejorar la intervención durante las incidencias en la estación, así como a la hora de diseñar planes de preven- ción de la delincuencia. A pesar de que estos agentes de la Policía Nacio- nal siempre han estado presentes en la terminal, “antes no existía una rela- ción de trabajo común”, resume Ga- llego. Sin embargo, hoy en día el de- partamento de Seguridad y la Brigada Móvil celebran reuniones frecuentes y el contacto es permanente. La efectividad del puesto de con- trol, sumado a las tecnologías incorpo- radas a lo largo de estos años, la cola- boración policial y la labor de los vigi- lantes han contribuido conjuntamente a que la Estación Sur de Autobuses haya pasado “de cinco o seis inciden- tes al día, a cinco o seis al mes”. “Aun- que tenemos una estación de Metro y de Cercanías con acceso a la estación, Los incidentes en la estación han pasado “de cinco o seis al día, a cinco o seis al mes” tras la creación del departamento de Seguridad El cierre con mamparas del acceso a las dársenas fue una parte del proyecto de remodelación de la estación terminado en 2015.
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