seguritecnia 446

52 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte ducto, permitiendo una completa trazabilidad. El producto puede ser identificado incluso cuando es ex- puesto en tienda, así como también cuando es detectado por parte de las antenas antihurto. Seguimiento outdoor con 3G+GPS. Este sistema permite la geolocali- zación de la carga en cualquier mo- mento, que es enviada recurrente- mente cada pocos minutos para ge- nerar el trazado de la ruta. Así, estos equipos utilizan las dos tecnologías para afinar en su ubicación y garan- tizar el envío de las señales a la pla- taforma que recibe los datos. Los Seguimiento indoor a través de RFID ( Radio Frequency Identification ). Se trata de un sistema de seguridad que automatiza el seguimiento de envíos y bienes, pallets y productos con avisos de alerta, informes admi- nistrativos, etc., de manera que po- demos conocer en cualquier mo- mento la ubicación de la mercan- cía. Los dispositivos RFID son de muy bajo consumo y pueden colocarse en los productos en origen, en el momento de su fabricación. Esto permite que en cada fase del pro- ceso puedan instalarse antenas que recogen el identificador del pro- Monitorización y seguimiento GPS con transmisión por 3G/4G con seña- les de alarmas del depósito de com- bustible (para monitorizar bajadas bruscas de su nivel), de apertura de puertas (tanto en movimiento como si está el vehículo parado, como del conductor y de la carga), pulsador de emergencia (en caso de detectar in- trusión o necesidad de asistencia mé- dica por parte de los ocupantes del vehículo) y módulo de habla-escucha que permiten verificar las alarmas. Este seguimiento se puede comple- mentar con un sistema de cámaras embarcado que podría ofrecer la co- municación con la Central Receptora de Alarmas (CRA) para visualizar las imágenes en tiempo real. Red IoT ( Internet of Things ) basada en Ultra Narrow Band (UNB). Se trata de un servicio de comunicaciones que soporta transmisión inalámbrica de largo alcance, aunque con bajo ancho de banda, que puede enviar poca información pero que a su vez genera un bajo consumo. Los trans- misores de UNB son ideales para la comunicación de señales técnicas, ya que éstas se componen de po- cos datos. Además, el bajo consumo permite incluso que los transmisores funcionen de manera autónoma. Se trata de comunicaciones unidireccio- nales, pero éstas son robustas frente a interferencias, garantizando que el mensaje se reciba. En la monitorización del vehículo y la carga para la seguridad y protección del transporte, cuando el vehículo está parado, la operativa se adapta a la si- tuación para proteger al conductor descansando, el nivel de combustible y la carga vigilada. Protección de la carga En el caso de la carga, también dis- ponemos de dispositivos de segui- miento globales que permiten dispo- ner de ubicación y estado de ésta du- rante todo el proceso de transporte y logístico, y que podemos diferen- ciar en: Un incendio en el interior de un túnel puede tener consecuencias nefas- tas tanto a nivel material como humano. La longitud y la afluencia de trá- fico habitual son dos elementos a tener en cuenta a la hora de escoger el sistema más adecuado. Los actuales sistemas que analizan las imáge- nes de los sistemas de videovigilancia son capaces de diferenciar vehícu- los de personas o animales, con lo que fácilmente se pueden detectar los riesgos que pueden aparecer en el interior de túneles. Con la implemen- tación de las cámaras térmicas en los sistemas de CCTV, las distancias de detección se amplían a varios cientos de metros, ahorrando mucho en puntos de visualización y detección. Además, en comparación con los sis- temas de detección de incendio tradicionales, estos sistemas detectan conatos de incendio de manera temprana. Protección de incendio en túneles

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz