seguritecnia 446

72 SEGURITECNIA Octubre 2017 El gerente de Phoenix mencionó que entre las características de este tipo de servicios se encuentra “la alta movilidad en el espacio de operación, capacidad de flexibilidad para que los vigilantes se muevan por donde sea necesario, prever modificaciones permanentes en el des- pliegue para provocar incertidumbre en- tre los vendedores y priorizar la acción disuasoria operativa mediante presencia activa, alta movilidad y empleo eficaz de los recursos”. Innovación tecnológica Seguidamente, Francisco Javier Marcos , jefe de la unidad de Innovación Tecnoló- gica de Cellnex Telecom, trató las capaci- dades de su compañía para prestar servi- cios de telecomunicaciones destinadas a labores de seguridad y emergencias. Según describió, la empresa cuenta con una de las redes más grandes de teleco- municaciones de Europa y, entre todos sus servicios, dispone de recursos espe- cializados en comunicación para la ges- tión de flotas o proyectos ubicados en lugares complejos. Entre los que ya de- sarrolla se encuentra, por ejemplo, el ser- vicio de socorro marítimo para la Direc- ción General de la Marina Mercante. “Para poder dar un servicio con niveles de calidad elevada, la gestión del equi- pamiento es vital. Por ello, hemos hecho un esfuerzo para tener diferentes pues- tos de control que nos permitan gestio- nar las infraestructuras de comunicación con un nivel de elevado”, añadió Marcos durante su intervención. El ponente destacó igualmente la co- bertura mediante redes que soportan IoT (Internet de las Cosas) que presta su compañía. Estas redes de largo alcance para conectar todo tipo de dispositivos tiene varias aplicaciones para la seguri- dad, como por ejemplo el seguimiento de activos, bienes, vehículos o personas mediante sensores; el control de presen- cia y de temperatura o la detección de accesos en vía pública y exteriores. Etiquetaje ambiental En los últimos años también se están produciendo modificaciones normativas encaminadas a la mejora del medioam- biente, como las que afectan a las emi- siones de los vehículos. Sobre este tema versó la ponencia de Francisco Javier Rico Royuela , jefe del Área de Autogás de la división territorial de Cataluña y Ba- leares de Repsol, quien recordó que la Unión Europea lleva unos años buscando alternativas al diesel dados los elevados niveles de contaminación que provoca este carburante en las grandes ciudades. “En 2014”, explicó Rico, “Europa apunta en una nueva directiva que los combus- tibles alternativos por los que apuesta son el gas natural, la energía eléctrica, el GLP (gas licuado de petróleo) y el hidró- geno; se impone la tecnología Euro”. A partir de aquí, continuó, las normativas nacionales tuvieron que adaptarse a las medidas adoptadas por Bruselas. En España, una de las iniciativas más recientes relacionadas con el consumo de los motores ha sido la aparición de las “etiquetas ecológicas”, que indican “cuánto contamina un vehículo” y tiene un impacto en otras medidas de movi- lidad. Según enumeró el representante de Repsol, existen cuatro etiquetas para cinco categorías: la ‘0’ para los vehícu- los con cero emisiones, la ‘Eco’, para los híbridos y las etiquetas ‘C’ y ‘B’ para die- sel y gasolina, según características y año de matriculación. Los vehículos de gaso- lina anteriores a enero de 2006 y los die- sel anteriores a enero de 2000 no tienen etiqueta asignada. Iniciativas como ésta tienen por obje- tivo favorecer la adquisición de vehícu- los respetuosos con el medioambiente movidos mediante alternativas al diesel. Julio Álvarez (Phoenix Vigilancia & Seguridad). Francisco Javier Marcos (Cellnex Telecom). V J o r n a da d e S e g u r i da d P r i va da e n C ata l u ñ a

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz