seguritecnia 447

ARTÍCULO TÉCNICO Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas SEGURITECNIA Noviembre 2017 137 Sistemas PSIM Los sistemas PSIM son gestores inte- grales de la seguridad y se caracterizan por recibir una gran cantidad de datos tanto de sensores como de otras fuen- tes de información, por lo que su trata- miento es distinto al sistema SIS conven- cional de centro de control. En este caso, se analiza la información recibida y se trata de forma eficiente para facilitar las labores del servicio de vigilancia. Las alarmas ya no se tratan como puntos aislados, sino como incidencias dentro de una agrupación/instalación/ ubicación. Ello hace que los siste- mas PSIM sean capaces de agrupar las señales por instalación y tipología, dis- tribuyéndolas de forma eficiente en- tre los distintos operadores de la sala de control de seguridad. Este cambio en la gestión de la segu- ridad marca la diferencia entre el cen- tro de control típico de un edificio ges- tionado por un SIS, con uno o dos op- eradores, y un centro de control para múltiples edificios o emplazamientos remotos gestionado por un PSIM, nor- malmente con un mayor número de puestos de operación. Para diferenciar un PSIM de un SIS, supongamos que se reciben dos alar- mas dentro de una instalación. Un SIS transmitiría automáticamente las dos señales a todos los operado- res de la sala. En cambio, un sistema PSIM analizaría el tipo de señal que llega. Si un opera- dor se encontrase atendiendo ya una alarma de esa instalación, también se ocuparía de la nueva, ya que guarda relación con la anterior. De esta forma, se dejaría a un segundo operador li- bre para poder atender las alarmas de otras instalaciones. Y otra característica diferenciadora de los sistemas PSIM es el tratamiento de las incidencias. Los sistemas SIS tienen como función reconocer y tratar las in- cidencias que llegan al sistema y, nor- malmente, su labor finaliza en ese mo- mento, al menos en lo que a la gestión del software se refiere. En cambio, los sistemas PSIM dotan al operador de las herramientas necesarias para la toma de decisiones. En estos sis- temas es común que el flujo de trabajo esté regido por un procedimiento a se- guir donde el operador va a tener que ir realizando acciones según le vaya in- dicando el software . Estos procedimien- tos son personalizados para cada cliente y varían dependiendo del tipo de critici- dad de la incidencia. Por abundar en este punto, que es de vital importancia, pongamos, por ejem- plo, una situación en la cual el operador está gestionando una incidencia por el salto de un detector volumétrico que requiere un procedimiento (visualiza- ción de CCTV, envío de un acuda, etc.) y, de repente, llega al sistema una inciden- cia de carácter más crítico de la misma instalación, como pudiera ser un pulsa- dor de pánico. Automáticamente, el sis- tema PSIM cambiará el procedimiento y el operador se encontrará gestionando la incidencia más crítica de la instalación con su procedimiento correspondiente. Una vez gestionadas las distintas in- cidencias de las instalaciones, algo muy interesante es el análisis forense de lo ocurrido en el sistema. Los sistemas SIS suelen disponer de una gestión conven- cional de consulta de históricos o inci- dencias. Es una herramienta útil, aunque puede resultar insuficiente para grandes proyectos, donde, además, se necesitan sacar conclusiones de la gestión. Los sistemas PSIM dan un paso al frente en este tipo de gestión y po- seen un módulo de analítica y estadís- tica de incidencias. Esta herramienta ayuda a la mejora y eficiencia de la seguridad de las instalaciones, brin- dando datos muy interesantes para la toma de decisiones estratégicas como, por ejemplo, el tiempo medio de res- puesta de los operadores. El análisis se realiza tanto a nivel global como en zonas geográficas, detectándose hots- pots (puntos calientes) donde se foca- liza el mayor número de incidencias, permitiendo así un análisis de las zonas más afectadas para una mejora u opti- mización de la gestión. Por último, también merece men- ción especial la personalización que re- quiere un sistema PSIM a la hora de lle- var a cabo su implementación. En un SIS, la operativa en diferentes instalacio- nes va a ser muy similar, por lo que la personalización de cada proyecto se re- duce a la realización de la planimetría, la configuración de los elementos y la definición de las interrelaciones entre ellos. Por el contrario, el nivel de per- sonalización que requiere un sistema PSIM es mucho más elevado debido a que, además, debe conciliar otro tipo de informaciones y analizarlas en un marco geográfico, incluyendo los pro- cedimientos de seguridad, para, final- mente, generar un flujo de trabajo ade- cuado a cada situación. Los sistemas PSIM son capaces de agrupar las señales por instalación y tipología, distribuyéndolas de forma eficiente entre los distintos operadores de la sala de control

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz