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Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas 10º ANIVERSARIO DEL CNPIC SEGURITECNIA Noviembre 2017 21 estar social y económico de los ciuda- danos o el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las adminis- traciones públicas. En fin, todo aque- llo que rige el marco de convivencia en una sociedad desarrollada. Fue preci- samente el concepto de servicio esen- cial el primero que desde el Ministerio del Interior se quiso utilizar para justi- ficar la existencia y el funcionamiento de la nueva agencia, pero el término in- fraestructura crítica ya estaba dema- siado arraigado a nivel internacional como para obviarlo. Y fue de esta ma- nera como el CNPIC tomó su nombre. De cualquier forma, el centro puso desde el inicio su foco en la necesaria preservación del servicio esencial como concepto principal sobre el que basar su trabajo. Fue justamente este concepto el primero que se quiso aclarar, años más tarde, a través del artículo 2 ( Defi- ción de infraestructuras críticas (en ade- lante, PIC), nos confirmaron que la per- cepción que teníamos era la correcta. La PIC se había convertido en un asunto esencial en las agendas de los gobier- nos de los países desarrollados por la evidencia, demostrada en repetidas oca- siones, de la preferencia de las organiza- ciones terroristas sobre los denominados soft targets (1) dada su “alta rentabilidad” en términos de repercusión mediática (preferencia de la que tuvimos otro triste y reciente ejemplo, otra vez en territorio español, con los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto). Soft targets que, en esencia, no dejan de ser los propios ciudadanos y sus intere- ses, dependientes todos ellos en grado extremo de unos servicios esenciales (agua, energía, transporte, telecomunica- ciones, datos, servicios financieros y sa- nitarios y un largo etcétera) que, para- dójicamente, pueden llegar a ser nues- tro mayor talón de Aquiles si no tienen la continuidad y la calidad que de ellos se demanda y se espera. Es aquí donde entran, precisamente, las infraestructuras críticas y la necesi- dad de su protección, porque son estos activos, y muy especialmente los servi- cios esenciales que soportan, los que sustentan todas las funciones sociales básicas: la salud, la seguridad, el bien- niciones ) (2) de la Ley 8/2011. Y el tiempo nos ha ido dando la razón: en muy po- cos años se ha evolucionado de un con- cepto de seguridad puntual y eminen- temente física, donde el activo singular (en nuestro caso, la infraestructura crí- tica) era el principal objeto de protec- ción, a una realidad muy diferente, mo- tivada en parte por la irrupción de las tecnologías de la información y la co- municación (TIC) y por la evidencia del fenómeno de las interdependencias, también introducido en España por la Ley PIC (3) . Hoy en día, la seguridad debe ser sistémica –porque también lo son las amenazas–, no singular ni aislada. Ac- tualmente, la seguridad ha de contem- plarse desde un ángulo integral y com- prensivo, no de manera fraccionada. El bien principal a proteger, aquel que el CNPIC ya identificó como clave en 2007, no es otro que la continui- El CNPIC nació como parte de la reacción natural, en nuestro país, al escenario de inestabilidad mundial cuyo origen se remontaba a los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en EEUU
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