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24 SEGURITECNIA Noviembre 2017 Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas 10º ANIVERSARIO DEL CNPIC dades necesarias para la implemen- tación del Esquema de Planificación PIC. Además, a través del Centro de Coordinación y Alerta (CECOA), es el órgano encargado de la custodia, el mantenimiento, la gestión y la explo- tación del Catálogo Nacional de In- fraestructuras Estratégicas y de la ali- mentación y actualización de las ba- ses de datos. Servicio de Ciberseguridad – Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) . Se encarga de coordinar todos los as- pectos relativos a la seguridad ciber- nética dentro de la Secretaría de Es- tado de Seguridad y, especialmente, aquellos asuntos relacionados con la ciberseguridad de las infraestructuras y servicios esenciales a nivel nacional e internacional. Servicio de Normativa y Coordina- ción . Sus misiones principales son de apoyo a las dos secciones anteriores: las referidas al ámbito normativo y le- gal; la obtención, el tratamiento y la di- fusión de información; las relativas al I+D+i, y las relaciones y la coordina- ción con otros agentes nacionales e internacionales. Es, así, el punto prin- cipal de contacto del CNPIC con la Unión Europea (UE) y terceros países. Como último aspecto logístico, en abril de 2016 el CNPIC fue trasladado a una nueva sede, el Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Inte- rior, ubicado en El Pardo (Madrid), que cuenta con unas instalaciones moder- nas y con las últimas innovaciones en sistemas de la información y la comuni- cación, necesarias para afrontar el reto tecnológico al que nos enfrentaremos durante los próximos años. Por lo que respecta al balance de ac- tuaciones del CNPIC durante estos 10 años de rodaje, los números hablan por sí solos: 120 operadores críticos designados. En torno a 3.300 infraestructuras estra- tégicas (entre ellas, varios cientos de infraestructuras críticas) identificadas e incluidas en el Catálogo Nacional, cla- sificado como secreto. través del Sistema Nacional PIC (5) , otra de las innovaciones de la Ley 8/2011, un sistema donde confluyen cientos de actores, algunos de ellos autorida- des y reguladores, pero en su inmensa mayoría organizaciones, tanto públi- cas como privadas, prestatarias de ser- vicios esenciales. De esta manera, son los denominados operadores críticos – actualmente 120, pero aún en expan- sión– quienes constituyen el grueso del sistema PIC y también los mayores responsables de que este esquema de cooperación se haya implantado con éxito y siga reforzándose día a día para beneficio de todos sus integrantes. Actualmente, el CNPIC, tras su poten- ciación (6) , dispone de una mayor capa- cidad operativa y se estructura en tres áreas: Servicio de Planes y Seguridad . Su misión es la de coordinar las activi- de Seguridad Nacional (2013), la Estrate- gia de Ciberseguridad Nacional (2013), la Ley Orgánica de Protección de la Se- guridad Ciudadana (2014), la Ley de Se- guridad Privada (2014), la Estrategia de Seguridad Energética Nacional (2015) o la Ley de Seguridad Nacional (2015), por poner algunos ejemplos. Sin embargo, el modelo PIC español debe ser considerado como el precur- sor y uno de los mayores exponentes en este cambio de tendencia y en la evolu- ción hacia nuestro océano azul de segu- ridad. Con la ley de 2011 a la cabeza, y el rosario de normas derivadas que le ha dado continuidad, la legislación PIC fue la primera que introdujo en España con- ceptos tan asumidos hoy en día por el mundo de la seguridad como seguridad integral o colaboración público-privada. Estos conceptos han sido puestos en práctica en numerosas ocasiones a Desde el inicio, el grado de entendimiento entre el CNPIC y los operadores críticos fue muy alto, dado que ambas partes coincidían en una premisa básica: la continuidad del servicio Pirámide de planificación del Sistema PIC.

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