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Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas 10º ANIVERSARIO DEL CNPIC SEGURITECNIA Noviembre 2017 33 Punto de contacto único en seguridad La principal figura del operador crítico con la que se mantiene una estrecha colaboración y un intercambio de in- formación fluido es el responsable de Seguridad y Enlace. Designado por el propio operador, debe contar con la habilitación de director de Seguridad, expedida por el Ministerio del Interior, y representa al operador crítico ante la Secretaría de Estado de Seguridad en todas las materias relativas a la seguri- dad de sus infraestructuras y los dife- rentes planes de seguridad de las mis- mas, canalizando, en su caso, las nece- sidades operativas e informativas que surjan al respecto. Este intercambio de información bidi- reccional que se mantiene desde el CN- PIC con el operador crítico a través de su responsable de Seguridad y Enlace, ba- sado en la confianza mutua, hace que ambas partes se retroalimenten. Para el operador crítico es primordial la protec- ción y seguridad de sus infraestructu- ras y para la Administración lo es pro- porcionar las herramientas necesarias, y el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales prestados a la sociedad. Quiero dar las gracias a todos los res- ponsables de Seguridad y Enlace, así tivo y teniendo en todo momento in- formado al operador sobre dicho pro- ceso. En definitiva, el operador crítico tiene un papel activo en su proceso de designación. Desde el Ministerio del Interior valoramos de forma muy posi- tiva esta colaboración técnica prestada por el operador a la Secretaría de Es- tado de Seguridad, a través del CNPIC, ya que, al conseguirse una valoración de sus infraestructuras propias, es po- sible disponer de un Catálogo Nacio- nal de Infraestructuras completo y ac- tualizado. Para que el operador crítico pueda iniciar su nueva andadura como agente del sistema PIC, desde el CN- PIC, y a partir del primer minuto, se le proporciona toda la ayuda necesaria a través de una serie de instrucciones, recomendaciones, guías de contenidos mínimos y documentación de apoyo para facilitar el cumplimiento de las obligaciones que se recogen en el ar- tículo 13.2 del Real Decreto 704/2011. A su vez, para realizar un intercambio de información seguro se proporciona a todos los operadores críticos el acceso a las herramientas necesarias. Entre ellas destaca la plataforma PI3, donde el operador puede acceder a la infor- mación sectorial de interés y a los da- tos de sus infraestructuras críticas. ción público-privada, ha hecho que el de nuestro país sea un modelo de refe- rencia tanto a nivel europeo como in- ternacional. Este modelo de seguridad y las experiencias adquiridas durante to- dos estos años, tanto por la Administra- ción como por los propios operadores, ha posibilitado que las mismas se hayan exportado e implantado en otros países tanto a nivel administrativo como cor- porativo por el operador en sus diferen- tes filiales. Experiencias Permítanme decir que las experiencias y resultados obtenidos durante estos 10 años de andadura del CNPIC, en los tra- bajos con los más de cien operadores críticos que forman parte del sistema PIC, han sido extraordinarias y muy posi- tivas para ambas partes. Desde el CNPIC hemos encontrado en el operador crí- tico un aliado fiel y siempre con un ob- jetivo común: garantizar la protección y el normal funcionamiento de aquellas infraestructuras críticas sobre las que se asientan los principales servicios esen- ciales de la sociedad. Colaboración técnica Desde el primer contacto que se rea- liza con el operador crítico en el ám- bito de desarrollo de los trabajos de los Planes Estratégicos Sectoriales (PES), el operador muestra su grado de colabo- ración y participación activa, lo cual per- mite al CNPIC un mejor conocimiento de sus infraestructuras desde el servi- cio esencial prestado, la realización de un estudio sobre el impacto que ten- dría si alguna de sus infraestructuras se viera afectada por un incidente, saber el grado de afección que tendría en la prestación de los servicios esenciales y hasta desarrollar un mapa de interde- pendencias existente con otras infraes- tructuras del mismo u otro sector. Una vez identificadas y valoradas sus infraestructuras y la determinación, al menos, de una de ellas como crí- tica, se procede a iniciar el proceso de designación como operador crí- tico siguiendo un trámite administra-
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