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42 SEGURITECNIA Noviembre 2017 Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas 10º ANIVERSARIO DEL CNPIC tivas de seguridad para hacerlas con- verger en un plan mucho más com- pleto que supondrá un gran avance en cuanto a contenido y metodología para que las infraestructuras que puedan ha- berse designado como críticas en dicho sector dispongan de un plan consis- tente, y a la altura de las circunstancias que merecen dichas infraestructuras y los ciudadanos que hacen uso de ellas. (1) Gustav Bychowski, refiriéndose al dic- tador fanático, afirma que se halla al borde del delirio psicótico de grandeza o persecución, pero que, a diferencia del psicótico, orienta sus ideas hacia la reali- dad social y realización. (2) Artículo 29, Compatibilidad con otros planes existentes . Menciona en su punto 1 el cumplimiento con el Código Técnico de Edificación; en su punto 2, los Planes de Protección Física de instala- ciones reguladas en el Reglamento so- bre instalaciones nucleares y radiactivas; en su punto 3, las instalaciones portua- rias y los puntos o establecimientos in- tegrados en un puerto conforme al RD 1617/2007; y en su punto 4, se hace eco de los aeropuertos, aeródromos e ins- talaciones de navegación aérea en el marco de la Ley 21/2003, modificada por la Ley 1/2011. S la perspectiva de la seguridad tradicio- nal, sino también desde el punto de vista de los riesgos cibernéticos, una de las amenazas actuales de mayor profu- sión en el ámbito PIC. Desde la visión del ámbito portuario, si bien las instalaciones portuarias dis- ponían de sus Planes de Protección de Puertos, se identificó la necesidad ur- gente de actualizar las herramientas que configuraban el resultado de los citados planes, entre las que se encontraba Se- curePort –desarrollada para realizar los análisis de riesgos en las instalaciones portuarias–. Así, aprovechando el mo- mento de impulso en la mejora de las herramientas, se constituyó un grupo de trabajo de análisis para dicho fin for- mado en esta ocasión por especialistas del organismo público Puertos del Es- tado y de la Secretaría de Estado de Se- guridad, quienes analizaron los aspectos de mejora para los actuales planes, y los que no se encontraban contenidos en ellos, referentes al ámbito PIC. Actualmente, este “nuevo” plan de protección, destinado a las instalacio- nes del sector portuario, se está ges- tando en el seno del grupo de trabajo mencionado anteriormente, donde se están integrando las distintas perspec- nizantes constituye la razón de ser y se establecen las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radio- lógicas, cualquiera que sea su origen. En este ámbito, desde el principio y por la importancia que un impacto po- dría tener en este tipo de infraestruc- turas, se constituyó un grupo de tra- bajo formado por expertos del Ministe- rio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Se- cretaría de Estado de Seguridad, para in- tegrar en esta “evolución” de planes de protección la parte destinada a la ciber- seguridad, exigida en el ámbito PIC y no contenida en el desarrollo de los pla- nes existentes, con el objetivo de do- tar de una protección integral a las ins- talaciones que hubieran sido declaradas como críticas ante eventuales amenazas o agresiones de carácter deliberado. En el marco del sector aeroportua- rio, del mismo modo que se diseñó una adenda al Plan de Protección Física del ámbito nuclear, dentro del grupo de trabajo de expertos constituido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, y la Secretaría de Estado de Seguridad se identificaron aquellos as- pectos no incluidos en los Planes de Se- guridad Aeroportuaria y en los Progra- mas de Seguridad de las Instalaciones de Navegación Aérea con el fin de que se incluyeran en los nuevos PPE creados “a medida”. Tras este trabajo, y aprobado por el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, se modificó y adaptó el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNS) para recoger e in- cluir en el desarrollo de los Planes de Seguridad Aeroportuaria y los Progra- mas de Seguridad de las Instalaciones de Navegación Aérea todo aquello re- ferente al marco PIC que no se encon- trase ya en dichos documentos. Planes sólidos El resultado de sendos grupos de tra- bajo son unos planes de protección ad hoc para las instalaciones que no sólo resultan tremendamente sólidos desde
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