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66 SEGURITECNIA Noviembre 2017 Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas HITOS DEL SISTEMA PIC Oficina de Coordinación Cibernética Mediante la Instrucción 15/2014 del secretario de Estado de Seguridad se crea aquel año la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) , un órgano técnico dependiente orgánica- mente del CNPIC encargado de proporcionar las capacidades de coordinación técnica en- tre el CERTSI y las unidades tecnológicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además de establecer cauces de coordinación permanente, la OCC ha participado ya en varios dispositivos especiales de ciberseguridad. El primero de ellos, inédito hasta entonces en España, fue la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España. 2015 III Jornadas PIC La Fundación Borredá y el CNPIC unieron nuevamente esfuer- zos para organizar la III Jornada sobre Protección de las In- fraestructuras Críticas , donde los protagonistas fueron los Planes Estratégicos Sectoriales aprobados el año anterior –Fi- nanciero, Industria Nuclear y de la Energía (subdividido en tres PES: Electricidad, Gas, Petróleo)–. Como en anteriores edicio- nes, también se analizó el estado del Sistema PIC y los avan- ces en la materia, con la presencia de representantes de orga- nismos públicos, operadores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y proveedores. Ley de Seguridad Nacional La Ley de Seguridad Nacional (36/2015) , aprobada el 28 de septiembre, menciona la protección de las infraestructuras crí- ticas como una prioridad para el Estado en materia de seguridad. “Las Administraciones Públicas [...] asegurarán la dispo- nibilidad de los servicios esenciales y la garantía del suministro de recursos energéticos, agua y alimentación, medicamen- tos y productos sanitarios, o cualesquiera otros servicios y recursos de primera necesidad o de carácter estratégico”, señala la norma. También incide en la exigencia de colaboración entre Administración y sector privado. Plan de Prevención y Protección Antiterrorista El Ministerio del Interior actualizó, en mayo de 2015, el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista , que pasó de cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación en cinco niveles. El Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto. Este plan está operativamente vinculado con el PNPIC, que también establece un sistema de cinco niveles de ac- tivación denominado “Nivel de Alerta en Infraestructuras Críticas” (NAIC) . 2014
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