seguritecnia 447 suplemento

10 SEGURITECNIA Noviembre 2017 Empresas y Empresarios tualmente disponemos de un re- glamento muy anterior a la actual Ley de Seguridad Privada y que, en consecuencia, se haya totalmente desfasado tecnológicamente. Los sistemas de seguridad y las comunicaciones han ido avan- zando a pasos agigantados, lo que debería reflejarse en un cambio en materia de programa de man- tenimientos preventivos de los sis- temas de seguridad, haciéndo- los más fáciles y asumibles por las empresas de seguridad. También las necesidades de ciertos establecimientos que han aumentado los riesgos de sufrir robos, por su tipo de producto co- mercializado, deberían ser suscep- tibles a ser incluidos en la lista de establecimientos regulados. - También ha sido importante la aprobación del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios. ¿Cuál es su valoración so- bre esta normativa? La aparición de una nueva normativa siempre es positiva, como es el caso del RIPCI (Reglamento de Instalacio- nes de Protección Contra Incendios), que conlleva mejoras, aunque mati- zables. Como profesional de la seguridad privada invito a los responsables de la elaboración de este Reglamento a que analicen los beneficios que las CRA pueden aportar en su campo con la conexión del sistema de detec- ción de incendios a una de ellas. Dicho servicio permite la transmi- sión de las señales de alarma fuera del inmueble identificando cada uno de los elementos activados, hora de ac- tivación y orden, permitiendo seguir la trazabilidad del fuego, además de la supervisión del funcionamiento del sistema, alimentación, bus, etc. Este hecho aportaría tranquilidad al cliente e información a los peritos judiciales. En Recepción y Control de Alarmas, este servicio ya se está prestando desde hace años con el nombre de Fire Connect. S la empresa instaladora realizará un buen trabajo? Es primordial que el usuario que con- trata una empresa de seguridad para la realización de una instalación conec- tada a una CRA se asegure que dicha empresa esté debidamente autorizada por el Ministerio del Interior u órgano competente. Debería exigir al asesor de seguridad un proyecto donde refleje el análisis de riesgos, diseño propuesto, caracte- rísticas del sistema y cumplimiento de grado adecuado, principalmente. La empresa de seguridad debe acre- ditar, de acuerdo a la legislación vi- gente, que el sistema está realizado de acuerdo al proyecto contratado, emi- tiendo un certificado firmado por el in- geniero. Lo ideal es que su compañía asegu- radora validase el proyecto, cosa muy difícil de conseguir. - En materia de normativa, ¿qué avances espera que se produzcan para en el nuevo Reglamento de Se- guridad Privada? El sector espera ansioso el nuevo Regla- mento de Seguridad Privada, ya que ac- siempre un traje a medida, nunca es- tándar. Fruto de esa evaluación, que estará condicionada por las características ar- quitectónicas, valores a proteger, posi- bles obligaciones legales, etc., deberá surgir un proyecto inicial donde el pro- fesional de la seguridad asesorará del mejor sistema al cliente, quien deberá aceptar o rechazar el proyecto. Por desgracia, en los últimos tiem- pos ha crecido la imagen de que un sistema de seguridad es estándar, al margen de los riesgos. También las compañías asegurado- ras han contribuido a la proliferación de dichos sistemas, en detrimento de la imagen de la seguridad. Son muchas las empresas instala- doras de seguridad que luchan cada día para ofrecer lo mejor a sus clien- tes, al margen de las tendencias de mercado. Desde Recepción y Control de Alar- mas, también contribuimos en esa me- jora de servicio invirtiendo en nuevas tecnologías que permitan una mayor protección al cliente. - ¿Qué tipo de mejoras necesitan, en términos generales, las instalaciones de seguridad en España? Tal como estaba previsto con la publi- cación de las órdenes ministeriales de 2011, en concreto con los procedimien- tos de verificación por imagen, los sis- temas de seguridad deberán ir incor- porando la integración de verificación por imagen. La videoverificación per- mite una gestión más eficaz por parte de las CRA. Para ello es imprescindible el co- rrecto dimensionado del número de detectores y cámaras al tipo de riesgo y características arquitectónicas del cliente. Otro punto a mejorar es la calidad de las comunicaciones, así como su su- pervisión. Hace años que nuestra em- presa ofrece soluciones que mejoran la supervisión de las comunicaciones. - ¿Qué requisitos debería exigir un usuario y cómo puede acreditar que

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