seguritecnia 447 suplemento

SEGURITECNIA Noviembre 2017 9 Empresas y Empresarios señal de alarma de robo de un sistema de seguridad es necesario que se pro- duzca una detección de una intrusión o un intento. En ningún caso, una contratación de un servicio de CRA puede garantizar la no comisión de un hecho delictivo. - Para el buen funcionamiento de la gestión de alarmas es fundamental el papel del instalador. ¿Cuáles son, desde su punto de vista, las claves para llevar a cabo una buena instala- ción de sistemas de seguridad? ¿Cree que eso es lo habitual dentro del sec- tor? Las claves fundamentales para llevar a cabo una buena instalación de un sistema de seguridad están en una buena evaluación previa de riesgos con una buena colaboración y trans- parencia por parte del cliente en la in- formación de los valores a proteger, siempre realizada por un profesional asesor de seguridad. Estamos hablando de que el diseño de un sistema de seguridad ha de ser de detección exteriores para detectar de forma precoz los posibles ataques. El exceso de celo por parte de algunas empresas de seguridad en el diseño de dichos sistemas, sometidos a las incle- mencias climatológicas, ha provocado un repunte del volumen de las señales recibidas que han requerido un sobre- esfuerzo de las CRA para su filtraje y, así, evitar que se generaran más falsas alar- mas con aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. - ¿Cuál cree que es el gran reto de fu- turo para las CRA en España? El gran reto de futuro para las CRA en España es que las aseguradoras y la jus- ticia consideren lo que ya está legal- mente establecido: que los contratos de servicio de seguridad de las CRA son contratos de medios y no de resultados. Me explico. Cada vez más, las asegura- doras intentan culpabilizar de los robos a las CRA argumentando una presunta ineficacia. Desgraciadamente, es inevi- table que para que una CRA reciba una cho de banda disponible en fibra óp- tica en España. En los últimos años hemos invertido en servidores para disponer de nues- tros propios clouds , lo que forma parte de nuestra estrategia para garantizar la continuidad de servicio y no depen- der de servidores externos ubicados en otros países. Además, hemos inte- grado plataformas de vídeo y videoa- nálisis que optimizan la gestión de la CRA, a la vez que reducimos las falsas alarmas. El software de gestión del que dispo- nemos nos permite ofrecer a las em- presas instaladoras un servicio total- mente transparente y accesible, propio del siglo XXI, incluyendo accesos web y una app propia. - ¿Cómo ha evolucionado el mercado de las centrales receptoras de alar- mas? ¿En qué medida se han paliado problemas como las falsas alarmas? En esta última década, presidida por una crisis económica global, las cen- trales receptoras de alarmas como la nuestra hemos tenido que incremen- tar la inversión en nuevas tecnologías y nuevos equipamientos, lo que nos ha permitido profesionalizarnos y distan- ciarnos de la proliferación de sistemas de seguridad low cost basados exclu- sivamente en el marketing, olvidando los principios básicos de diseño de sis- temas de seguridad. No obstante, fruto de la propia cri- sis, se ha visto disminuido el número de CRA en todo el país. Tanto para la Administración como para las propias CRA, estos últimos años hemos tenido como objetivo principal la reducción de las falsas alarmas. Con la entrada en vigor de la Orden Ministerial INT/316/2011, en la que se publicaron los procedimientos de ve- rificación, se han podido ir reduciendo los avisos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con resultados de falsas alarmas. Los modus operandi de algunas ban- das organizadas, utilizando una vio- lencia extrema en zonas residencia- les, generó un incremento de sistemas “Las claves para hacer una instalación eficiente están en una exacta evaluación previa de riesgos con una buena colaboración y transparencia del cliente”

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