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evento SEGURITECNIA III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre SEGURITECNIA Enero 2018 59 evento III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre SEGURITECNIA Evento SEGURITECNIA plejo” para referirse al transporte terrestre. Y con el fin de dar muestra de la relevan- cia de la entidad pública empresarial ads- crita al Ministerio de Fomento, recordó que, anualmente, Renfe transporta más de 471 millones de pasajeros y 1,6 millo- nes de toneladas métricas de mercan- cías, controla un volumen de circulación de trenes que supera los dos millones de itinerarios y gestiona más de 800 estacio- nes pertenecientes a las redes de Cerca- nías y Renfe Ancho Métrico. En cuanto a los recursos del departa- mento de Seguridad y Autoprotección, Olivares esclareció que el mismo cuenta con 1.800 vigilantes, cerca de 5.500 cáma- ras y la colaboración de nueve empresas de seguridad privada que prestan servicio en una red de lo más dispersa. “Gestiona- mos las emergencias, la autoprotección, la ciberseguridad, la seguridad física y la lucha contra el terrorismo, que, desde el punto de vista de la seguridad, es lo que más nos preocupa”, reconoció el ponente. “En lo que al terrorismo respecta, pres- tamos mucha atención a sus distintas modalidades y nuestras medidas se ade- cúan a los niveles de alerta terrorista. El objetivo es dar una respuesta eficaz y efi- ciente a través de una relación muy es- trecha con las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad. Sin su colaboración, la explota- ción ferroviaria sería harto difícil”, enfatizó el representante de Renfe Operadora. Una explotación, por cierto, en la que mucho tiene que ver Adif en calidad de administrador de las infraestructuras fe- rroviarias de nuestro país. En sintonía con Mariano Olivares, Antonio Bertomeu , di- rector de Seguridad de Adif, calificó al sis- tema ferroviario de “complejo y muy vul- nerable”. “Conviene no olvidar los atenta- dos del 11-M de 2004 y que continuamos estando en el punto de mira de los terro- ristas. Pero, además del terrorismo, la de- lincuencia, los robos o la conflictividad social son problemas que nos afectan”, apuntó en un discurso plenamente coin- cidente con el de Emilio Sidera Leal. Para acentuar la complejidad del trans- porte ferroviario, Bertomeu hizo referen- cia a la Ley sobre Protección de Infraes- tructuras Críticas (Ley PIC). “Dicha norma trata de servicios esenciales e infraes- tructuras críticas que requieren un trata- miento especial al tener una supervisión y un control por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad. Pero para poder cumplir objetivos como los inspirados por la Ley PIC, es preciso que exista una cultura de empresa que absorba la segu- ridad como el garante de la continuidad del negocio”, expuso. Miguel Ángel Gallego (Estación Sur de Autobuses de Madrid), Ángel Robles (EMT) y Domingo Gómez (Metro de Madrid). Javier Rubio, director de Grandes Cuentas de Prosegur. Prosegur La III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre contó con varias ponencias dedicadas a soluciones de seguridad para dicho sector, como la que ofreció Javier Rubio, director de Grandes Cuentas de Prosegur. Pero antes de dar a conocer las diferentes tecnologías de las que dispone su compañía en este ámbito, Rubio analizó el estado de la situación de las amenazas. “Los pasajeros no son los principales puntos de ataque, sino que parkings, mercancías y el ámbito cíber son algunos de los principales elementos críticos”, según comentó este profesional al respecto. Posteriormente, destacó las soluciones de su compañía en la seguridad del transporte terrestre, las cuales cuentan con una evolución en materia tecnológica. De esta manera, mencionó que la base principal es el modelo de protección de infraestructuras críticas, con el Smart Security Center como eje. “Desde él se analiza información de Internet y de los vigilantes para tomar decisiones y anticiparse a los problemas”, explicó el ponente. Además, expuso las soluciones para parkings, en las que Prosegur utiliza el Internet de las Cosas para aportar información relevante sobre los vehículos que se encuentran en ellos. Por último, añadió la gestión de sus vigilantes mediante programas de geoposicionamiento. “El objetivo es tener una mejor planificación para reaccionar más rápido”, afirmó Rubio.
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