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60 SEGURITECNIA Enero 2018 evento III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre SEGURITECNIA Evento SEGURITECNIA mologados que refuercen la protección de los vehículos y sus conductores. Transporte urbano Seguidamente, Ana Borredá subrayó la presencia de representantes del trans- porte urbano, ya que el Centro Nacio- nal de Protección de Infraestructuras y Ci- berseguridad (CNPIC) se encuentra de- sarrollando el Plan Estratégico Sectorial de dicho subsector perteneciente al sec- tor Transporte (integrado, además de por el urbano, por los subsectores del trans- porte ferroviario, aéreo, marítimo y por ca- rretera) y no tardará en designar a los ope- radores críticos que formen parte de él. Entre ellos, bien podría figurar la Em- ner un producto rentable, Pastor también consideró imprescindible el compromiso de la alta dirección y de todas las áreas de la organización con la seguridad. Asi- mismo, valoró especialmente la forma- ción de los trabajadores, acertar en la se- lección de las personas que se incorporan a la empresa, contar con medidas de pro- tección adecuadas tanto en las instalacio- nes como en los vehículos y tener un ab- soluto entendimiento con los clientes. Y de cara a lograr un transporte por carretera más seguro, propuso, entre otras medidas, una mayor presencia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) en áreas conflictivas o la habilitación de aparcamientos ho- “Sin la seguridad entendida desde una perspectiva integral nos encontraremos a merced de cualquier amenaza que se pueda presentar, produciéndose enton- ces una vulnerabilidad extrema que po- dría propiciar unos riesgos de improba- ble evitación y unos resultados absolu- tamente negativos. Con esto no quiero decir que nuestro departamento sea el más importante, pero está claro que la seguridad es necesaria”, reivindicó. Evolución del riesgo Sobre estos últimos, pero en el ámbito del transporte por carretera, Alfonso Pastor , director de Seguridad de TNT, aludió a una destacada evolución en los últimos años. “Comenzamos regis- trando problemas de pérdida descono- cida en nuestras instalaciones, que, pos- teriormente, empezaron a ser objeto de los amigos de lo ajeno. Y a medida que fuimos mejorando la seguridad, el pro- blema se trasladó a la calle con los asal- tos a los vehículos. Ahora lo que más nos preocupa es que esos ataques se están dirigiendo a los conductores”, explicó. Para garantizar la integridad de los en- víos y la protección de los activos, los em- pleados y los clientes, así como mante- José Manuel Alcázar, director ad- junto de Magal. José Manuel Alcázar, director adjunto de Magal, fue el segundo profesional en intervenir en esta mesa, en este caso para explicar las diferentes tecnologías de su compañía en el transporte de carreteras y ferroviario. Concretamente, los accidentes de tráfico provocados por animales fueron los protagonistas en la primera parte de su intervención. “En España los animales provocan de 14.000 a 16.000 accidentes anuales, pero en Reino Unido las cifras alcanzan los 74.000”, destacó el profesional. Por ello, Magal ha empezado a trabajar con algunas comunidades autónomas y empresas europeas en soluciones que dan respuesta a esta problemática, discriminando animales a través de sistemas de seguridad situados a los lados de las carreteras. Además, Alcázar expuso también soluciones para evitar el robo de cobre. Para tratar de solucionar este problema, su organización está trabajando en un sistema que utiliza la fibra existente para crear un campo de detección en las inmediaciones de las vías y que facilita las coordenadas exactas, con el objetivo de ver dónde se está produciendo un robo. Adicionalmente, el ponente explicó otras soluciones diseñadas para túneles, independientemente de tratarse de transporte por carretera o ferroviario. Estas soluciones — según explicó Alcázar— son capaces de monitorizar de manera autónoma lo que está pasando en una ronda, así como permiten tener un sistema de acuda con el que se puede interactuar con las personas involucradas en momentos de crisis. Magal

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