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68 SEGURITECNIA Enero 2018 evento III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre SEGURITECNIA plantillas de las empresas sino también a los ciudadanos. Somos empresas con instalaciones muy diseminadas, lo que nos hace comprender que dicha cultura debe estar fundamentada en la autopro- tección”, argumentó Ortega. Otro aspecto fundamental es la cola- boración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) de manera que se fa- cilite “la complementariedad, la coor- dinación y la comunicación” entre am- bas partes. En este sentido, fue incluso más allá al reclamar “cierta tutela” de la seguridad pública para garantizar que los departamentos de seguridad estén realmente preparados para el escena- rio que plantea el transporte terrestre. No en vano, invitó a las FCS a “recondu- cir” a aquellas empresas que tengan “un déficit a la hora de establecer un depar- tamento de seguridad que no guarde un mínimo de coherencia con el sector o con los parámetros exigibles” para que éstas “tomen conciencia del mundo glo- bal en el que viven”. Medidas todas ellas destinadas a sol- ventar los riesgos diarios en este tipo de instalaciones, que van desde un posi- ble atentado terrorista hasta robos, reyer- tas, accidentes y un largo etcétera. Ade- más de estos, otro de los problemas que más preocupan a Metro de Madrid (que recibe diariamente 2,5 millones de pasa- jeros) son los grafitis. Domingo Gómez , responsable del Área de Seguridad del suburbano de la capital, expresó que las pintadas “son un auténtico quebradero de cabeza porque no hay medida física que consiga impedirles hacerlo”. La situación ha llegado al punto, según relató este profesional, de que los res- ponsables de las pintadas son capaces de detener trenes dentro de los túne- les para llevar a cabo sus obras . Esto su- pone un elevado coste económico para la entidad todos los años que va más allá de la limpieza de los convoyes; “hay otros costes”, condenó Gómez, “que no se pueden cuantificar, como las demoras que se generan en las líneas, pasajeros que llegan tarde a su trabajo, etcétera”. El Área de Seguridad de Metro de Ma- drid ha puesto en marcha varias inicia- tivas con las que ha conseguido remitir los incidentes en algunos casos –como en los depósitos de los trenes, una de las localizaciones preferidas por los grafite- ros–, pero no serán suficientes si, como parece, la legislación para condenarlos no acompaña. “La ley es muy laxa por- Mesa redonda Vigilancia y protección: los metros ante sus mayores retos La III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre destinó parte de su tiempo a analizar las características y los retos de la seguridad en los metros. Cinco representantes de operadores españoles manifestaron sus preocupaciones en esta materia, entre las que se encuentran la contratación de unos servicios de vigilancia que ofrezcan garantías de cumplimiento y aseguren unas condiciones laborales óptimas para los vigilantes. Por ello, aseguraron todos, las contrataciones han incluido cláusulas especiales en las licitaciones que van en esa dirección. Por Enrique González Herrero Y a sea por la cantidad de viaje- ros que reciben cada día, por su magnitud, por sus caracte- rísticas estructurales o por otros tantos motivos, los metros son uno de los en- tornos cuya seguridad es más compleja de gestionar cuando hablamos de trans- porte terrestre. Testimonio de ello deja- ron los cinco representantes de diferen- tes suburbanos españoles, que desgra- naron en una mesa redonda –moderada por Eva Moratilla , miembro del equipo de Seguridad del Metro de Madrid–, al- gunos detalles de los problemas a los que se enfrentan sus entidades. Para poner en situación, Ricardo Or- tega , responsable de Seguridad y Pro- tección Civil del Metro de Barcelona, enumeró algunos de los retos que tie- nen por delante los operadores en cues- tión de seguridad. Entre otros, este pro- fesional observó que la prevención y la concienciación, tanto de los empleados como de los propios usuarios, es una de las prioridades actuales. “La palanca de cambio que tenemos que afrontar es asumir cómo hacemos partícipes de una cultura de seguridad no solo a las Ramón Madero (Metro de Málaga), Ricardo Ortega (Metro de Barcelona), Domingo Gómez (Metro de Madrid), Eva Moratilla (Metro de Madrid), José Ramón Basterretxea (Metro de Bilbao) y Luis Peña (Metro de Sevilla). Evento SEGURITECNIA

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