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78 SEGURITECNIA Enero 2018 Artículo Técnico den generan otros, que también hay que evaluar. Artículo 19 La formación es clave para prevenir es- tos nuevos riesgos, pero no podemos olvidarnos que ésta debe cumplir con las obligaciones establecidas en el artí- culo 19 de la Ley 31/1995, que establece “el empresario debe asegurarse que cada trabajador recibe formación teó- rica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva, en el momento de su contratación, cuando se produzcan cambios en las funciones que desem- peñe o se introduzcan nuevas tecnolo- gías o cambios en los equipos de tra- bajo, y que debe ser formación especí- fica para su puesto de trabajo o función de cada trabajador, debe adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos ” . Sin duda alguna en todos estos años se ha avanzado mu- cho en este cumplimiento, pero tam- bién está claro que por el camino se nos plantea una bonita tarea, que es la de impartir esa formación para cada puesto, incluidos los que están someti- dos a riesgos emergentes para los que no estábamos preparados. Sin duda alguna los métodos tradi- cionales de formación no sirven para la formación específica, teórica y prác- tica, en riesgos como los generados por el pilotaje de drones, o por la progra- mación de los mismos, la utilización de códigos QR, etc. Por tanto, es necesa- rio desarrollar programas formativos es- pecíficos por puesto basados en expli- caciones claras y concisas sobre cómo protegerse y prevenir los riesgos a los que se enfrentan en su día a día en es- tos nuevos puestos de trabajo. Cada vez más las organizaciones de- mandan formación adaptada a sus pues- tos de trabajo, a sus métodos de trabajo, a la organización de estos y su interrela- ción. No solamente basados en la espe- cialidad de seguridad, sino teniendo en cuenta también la evaluación de ries- gos higiénicos, ergonómicos y psicoso- ciales. Y no solamente por cumplir con el artículo 19 de la normativa. En esto se ha avanzado en los últimos años, y es un paso muy importante. La oportunidad que se abre por tanto es preciosa para quienes combi- namos la formación académica y pro- fesional y que a su vez somos técnicos de prevención, ya que supone el di- seño de esa formación, cumpliendo no sólo con los requisitos que establece la ley (teórica y práctica, suficiente, nue- vos riesgos, etc.) sino también adap- tada a las nuevas realidades de cada sector y cada tipo de trabajo, con la ri- gurosidad que esta tarea exige. Simuladores Los simuladores son una gran herra- mienta, ya que combinan la realidad virtual para mostrar determinadas cir- cunstancias que pueden ser riesgos que asumimos diariamente y que no consideramos por ser habituales, con el impacto de ponerte en primera per- sona ante el riesgo, sin que la con- secuencia se manifieste . Claro ejem- plo de estos simuladores de formación, son los de conducción segura (imagen 4), aunque ejemplos en este sentido ya hay muchos: riesgos de construcción, de mantenimiento de instalaciones in- dustriales, instalaciones nucleares, etc. Son una herramienta de formación pero también de concienciación muy potente. Y todos sabemos que en ma- teria de seguridad y salud laboral la ta- rea más dura al que se enfrentan los técnicos frecuentemente es la concien- ciación de empresarios y trabajadores. Porque el ver las consecuencias directa- mente, aunque sea a través de unas ga- fas de realidad virtual en las que se si- mula que se conduce con una tasa de alcohol o de drogas por encima de la permitida en la normativa vigente, en las que se produce una conducción descontrolada y que conllevaría un ac- cidente en la vida real, el poder visuali- Imagen 2 y 3. Póster Científico de Aplicación de Códigos QR en materia de prevención y aplicación real en las máquinas (V Congreso de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el trabajo 5 de junio de 2017). El poder visualizarlo sin que realmente se tenga un accidente, es una potente herramienta de concienciación

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