Seguritecnia 450
188 SEGURITECNIA Febrero 2018 Entrevista fesional en la consultoría de segu- ridad. Desde esa visión, ¿qué ele- mentos considera indispensables para que las empresas puedan hacer frente a los retos actuales? Estamos en una economía global, en un mundo donde los intereses de las empresas ya no se encuentran úni- camente en sus países de origen y donde además las comunicaciones, el e-commerce y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso. Por un lado, esto ofrece a las empresas gran- des oportunidades para sus negocios, pero ¿están preparadas para realizarlas de forma segura? Las empresas deben estar preparadas para poder afrontar con seguridad sus operaciones; con todos los avances tecnológicos tam- bién aparecen nuevos riesgos que las empresas deben conocer y mitigar. Es- tar presente en diferentes países su- pone tener entornos de trabajos dife- rentes y, por tanto, otros riesgos. Desde mi punto de vista, las empre- sas deben contar con depar tamen- tos de Seguridad o recursos dentro de ellas capaces de gestionar estos ries- gos, deben ser conocedoras de los mismos, tanto de los riesgos globa- les como de los locales, y deben anti- ciparse a ellos para minimizar los po- sibles daños que puedan causar a sus compañías. Las empresas han de tener una cultura de seguridad preventiva. Los depar tamentos de Seguridad tienen que ser un valor añadido para el negocio, deben ser un elemento de soporte al mismo y la empresa ha de verlos como el elemento indispen- sable para poder operar en cualquier contexto de una forma segura, tanto para sus empleados, como para sus activos, así como para la propia ima- gen de la compañía. S efectivo. Sin embargo, nuestro nego- cio y operaciones son muy diferentes. Nuestras necesidades pasan muchas veces por la inmediatez con la que ne- cesitamos un servicio, un transporte de valores a cualquier parte de la Pe- nínsula o cualquier parte del mundo, y necesita más dinamismo. Esto pasa también por que haya más compa- ñías aéreas que admitan en sus vue- los carga valorada. Actualmente nos encontramos con bastantes dificulta- des para realizar ciertas operaciones, no tanto por la complejidad operativa, sino por temas administrativos. También respecto al transporte de fondos, estamos muy expectantes por el nuevo Reglamento de Seguridad Privada, ya que esta norma delimita las cantidades a transportar y el modo de hacerlo cuando hablamos de com- pañías de seguridad privada. - Antes de incorporarse a Richemon desarrolló una larga trayectoria pro- jeto obligado al cumplimiento de cier- tos artículos del Reglamento de Se- guridad Privada. Espero que la nueva norma sea más clara y explícita en al- guno de los artículos, como el de las exposiciones temporales de objetos valiosos; espero que hable de valores y cuantías concretas y no se deje a la interpretación. Nos hemos encontrado que, según la provincia en la que hayamos hecho alguna exposición, con el reglamento actual la interpretación de los artícu- los referidos a este tema ha sido dife- rente y, por consiguiente, también di- ferentes los criterios de actuación. - En relación con el transporte de va- lores y fondos, ¿cuál es la gestión que realmente necesita una compa- ñía como Richemont? ¿Cumple esas expectativas el mercado actual en España? En una compañía como la nuestra el departamento de Seguridad y el de Logística trabajamos codo con codo, y es necesario que el transporte de fon- dos y valores se dinamice más, es de- cir, haya más flexibilidad. El transporte de fondos y valores, como es lógico, ha estado muy vin- culado a la banca y las grandes su- per ficies, además de aquellos esta- blecimientos ligados a la gestión del “La colaboración con las FCSE debe ir más allá de una relación institucional, me atrevería a decir que debería ser más operativa”
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