Seguritecnia 450

SEGURITECNIA Febrero 2018 207 Opinión que sufren los vigilantes y acaban afec- tando a los clientes. Y por otro lado, estamos las empresas que aplicamos todo el cumplimiento normativo, que nos preocupamos de una calidad de nuestros servicios que pasa por la excelencia en la prestación de los mismos. Y en ellos interviene di- rectamente el personal operativo, los vi- gilantes de seguridad. Ellos son el pri- mer eslabón de la cadena que posibilita que nuestro esfuerzo llegue al cliente. Pero nos vemos en la dificultad de no poder competir con esas empresas que aplican precios que no soportan ni tan siquiera el coste mínimo del personal. Los márgenes correctos de vigilan- cia son aquellos que, cumpliendo con todo lo establecido y descrito anterior- mente, permiten a las empresas seguir avanzando año tras año e invertir en tecnología y más recursos para prestar un mejor servicio a los clientes. En de- finitiva, a continuar potenciando y me- jorando este nuestro querido sector de la seguridad privada. S al menos, tener el margen que corres- ponde a mercado. Eso como mínimo. Pero, ¿cuál es ese margen? Polarización del sector Debemos partir de un cumplimiento riguroso de la legislación laboral, de un convenio colectivo nacional, de unos costes de empresa que contemplan las obligaciones establecidas en el Re- glamento de Seguridad Privada en lo relativo a la formación del personal y el cumplimiento de la empresa al res- pecto. Y aquí es donde aparece lo que yo llamo la polarización del sector. Por un lado, empresas que no cum- plen con todo lo anterior y que gene- ran un porcentaje del consumo del sector de la vigilancia. Y, seguramente, quien contrata a estas empresas de se- guridad –normalmente, la Administra- ción– solo busca precio, sin hacerse más preguntas. Además, en muchas ocasiones se genera un deterioro de la imagen de los servicios de vigilan- cia debido a las carencias de todo tipo escaso de vigilantes. Teníamos una carencia muy grande que nos impe- día crecer y atender las necesidades del mercado. Y después llegó la crisis, que nos afectó profundamente y que, como comentaba en mi introducción, fuimos capaces de superar gracias al esfuerzo de todos los profesionales que conforman el sector de la seguri- dad privada. Rentabilidad El momento en que nos encontramos tiene enormes posibilidades que, en mi opinión, requieren cierto plantea- miento muy lógico para que las em- presas puedan desarrollarse, crecer y tener un margen de rentabilidad ade- cuado en los servicios de vigilancia. Recientemente, hemos visto cómo muchas empresas grandes del sec- tor no han resistido su cuenta de re- sultados y se han visto engullidas por concursos de acreedores, suspensión de pagos, etc., desapareciendo casi de la noche a la mañana. Y dejando una sensación de fragilidad en el mer- cado de la vigilancia muy real y que, bajo mi punto de vista, en ocasiones es consecuencia de trabajar con unos márgenes de venta de los servicios de vigilancia de casi “rentabilidad cero” por ofrecerlos tan solo a coste. Y esto, como es lógico, conlleva no poder aguantar ninguna contingencia. En ocasiones, da la sensación de que evitamos hablar de la rentabilidad de las empresas de seguridad a nues- tros clientes. Y puede parecer que nos dé pudor decir que la empresa va a tener beneficios. Pero si ref lexiona- mos… ¿Acaso las entidades bancarias, los grupos de automoción y las gran- des compañías tecnológicas no ha- cen públicas sus cifras anuales? Una vez conocidos sus beneficios, elegi- mos la empresa que nos da el ser- vicio de banca, la que nos brinda la garantía de nuestro vehículo, la que nos suministra la tecnología diaria en nuestros hogares… Además, desea- mos que sea solvente. Y eso nos tran- quila, ¿o no? Pues bien, las ventas de nuestros servicios de vigilancia deben, Los márgenes correctos de vigilancia son los que permiten a las empresas continuar potenciando y mejorando el sector de la seguridad privada

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