Seguritecnia 450

22 SEGURITECNIA Febrero 2018 Desayuno de trabajo “A los clientes no nos parece de recibo que se nos pueda responsabilizar de los incumplimientos de la compañía prestataria” Javier Pumares Jefe del Área de Seguridad de Correos y Telégrafos “Los servicios prestados por vigilantes deben adecuarse al nuevo entorno y caracterizarse por unos mayores estándares de calidad” Alberto Tovar Director de Seguridad Corporativa de Cepsa cuando dicha obligación corresponde a los prestatarios del servicio. Entonces, esa calidad queda un poco en entre- dicho. Sí, es verdad que hay empresas que se preocupan por brindar esa ex- celencia que demandamos, pero no es menos cierto que otras muchas están en el aire y, en este sentido, dejan que desear”, declaró. “Así pues, el asunto que hoy debati- mos va más allá de un convenio secto- rial o de una ley: se trata de realizar un esfuerzo por parte de todos los impli- cados en el día a día. Y de contar más con los usuarios finales, ya que los di- rectores de Seguridad tenemos que rendir cuentas ante los departamentos de Compras o la dirección de nuestras organizaciones”, señaló. Nuevo entorno El turno de las intervenciones de los usuarios lo cerró Alberto Tovar, quien, sin ser ajeno a lo que sucede en nues- tro país, reconoció estar más familia- rizado con el ámbito internacional. A pesar de ello, el director de Seguridad Corporativa de Cepsa se implicó en el debate refiriéndose a un nuevo entorno, un contexto de seguridad centrado en la protección de la gente y en procu- rar que todo transcurra con normalidad. “¿El Convenio Colectivo o la Ley de Con- tratos del Sector Público están a la altura de ese nuevo entorno, de las nuevas exi- gencias? Tendría que analizarlo, pero me da la impresión de que no van en esa lí- nea”, comentó escéptico. Y en relación a lo expresado por sus compañeros de CEUSS, coincidió en que espera mucho más de las compa- ñías prestatarias de servicios de seguri- dad. “A nivel internacional es más fácil trabajar con las empresas para llegar a ese nuevo entorno. Creo que fuera de España la excelencia y el diálogo son mayores, que es posible premiar a los vigilantes que prestan un buen servi- cio. Por el contrario, aquí, en no pocas ocasiones, la calidad deja que desear. Y estamos hablando de protección de in- fraestructuras críticas”, observó. Una opinión, la de Alberto Tovar, compartida por Mariano Olivares. “Es representa el bálsamo de Fierabrás que todo lo va a solucionar”, opinó. De cara a alcanzar las ansiadas ca- lidad, excelencia y estabilidad, el jefe del Área de Seguridad de Correos y Telégrafos juzgó esencial, al igual que Mariano Olivares, que CEUSS esté pre- sente en aquellos foros donde se dis- cutan cuestiones que sean del interés de los usuarios. En segundo término, Pumares celebró que la empresa que se haga cargo de un servicio no tenga que asumir los desaguisados de la an- terior. “Pero, siempre y cuando cumpla- mos con nuestras obligaciones, a los clientes no nos parece de recibo que se nos pueda responsabilizar por algún incumplimiento fiscal, laboral, etc., de la compañía prestataria”, reivindicó. Y, en tercer lugar, solicitó que el incremento de precios que conlleva el nuevo Con- venio Colectivo se vea compensado con una mayor calidad del servicio y una disminución de la edad media de los vigilantes. “Como no podía ser de otra manera, estamos a favor de las leyes y los acuer- dos; pero es necesario algo más para resolver los problemas”, reclamó. Mayor comunicación En sintonía con Javier Pumares, otro usuario, Jorge Lagares, recibió de buen agrado el nuevo marco de contrata- ción si con el mismo se consigue esta- bilidad. Pero, al igual que Mariano Oli- vares, echó en falta un poco más de diálogo con los clientes. “La primera noticia que he tenido del Convenio Colectivo es que me va a suponer un mayor gasto. Los usuarios ya tenemos unos presupuestos cerrados y esa su- bida es difícil de justificar en nuestras organizaciones. Ante decisiones así, me gustaría que existiese una comunica- ción más fluida con quienes deman- damos servicios de seguridad privada”, sugirió el director de Seguridad de Ri- chemont Iberia. “Para lograr esa dignificación del sec- tor, las empresas y los trabajadores de- ben aportar su granito de arena. En muchos casos, los usuarios somos los encargados de formar a los vigilantes

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