Seguritecnia 450

222 SEGURITECNIA Febrero 2018 sivo o problemas de cohesión territo- rial y otros retos característicos de esta era, como el demográfico, el desafío tecnológico, la protección del medio ambiente y la biodiversidad o los deri- vados del cambio climático. En defini- tiva, este capítulo supera con mucho al correspondiente de la ESN 2013, espe- cialmente por su referencia a nuestro sistema de valores, pilar sobre el que debe desarrollarse el sistema de segu- ridad nacional. Capítulo 2. “Dinámicas de transforma- ción de la seguridad global”: En este capítulo, completamente nove- doso respecto a la ESN 2013 y que jus- tifica por sí mismo la necesidad de aco- meter su revisión, se analizan los proce- sos de transformación en el entorno de seguridad global desde la aprobación de aquella, concluyendo que, como consecuencia de la aceleración de es- tas dinámicas de cambio, es previsi- ble que la incertidumbre a la que en- tonces se hacía referencia se acentúe en los próximos años, situando a Es- paña y a las principales organizaciones ción, el fomento de movimientos sub- versivos y la polarización de la opinión pública”. Capítulo 1. “Una seguridad nacional para la España de hoy”: Este capítulo, que trata de establecer la posición de la España del siglo XXI, de- fine sus elementos vertebradores: el sis- tema democrático, una sociedad plural y abierta, nuestra diversidad territorial y lingüística, un legado histórico dife- rencial y una lengua y cultura globales. En cuanto a nuestro perfil-país, destaca su identidad europea, atlántica y medi- terránea, abierto al mundo y socio fia- ble en las mejores causas, prueba evi- dente de su compromiso internacio- nal; su marco constitucional, que sitúa al ciudadano como eje central; y hace hin- capié en su sistema de valores con es- pecial referencia a la libertad, justicia, igualdad y al pluralismo político. Hay que destacar la referencia a otros desafíos de calado, algunos pro- pios, como la necesidad de perseve- rar en la senda del crecimiento inclu- número importante de expertos inde- pendientes, de universidades, centros de pensamiento y del sector privado, bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. De forma similar a la anterior, que se articulaba en un resumen ejecutivo y cinco capítulos, la ESN 2017 cuenta con un resumen ejecutivo, una introducción y seis capítulos. Como consecuencia, debido a que se analizan nuevas ame- nazas y desafíos, su extensión casi tri- plica la de 2013, pasando de 58 páginas a 157. Veremos a continuación sus notas más destacadas y las novedades en re- lación con la ESN 2013: Introducción: Si la ESN 2013 ponía el foco en el sis- tema de seguridad pública , apoyado fundamentalmente en dos cuerpos es- tatales, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que, junto a policías au- tonómicas y locales, tienen la responsa- bilidad del mantenimiento de la seguri- dad ciudadana, la ESN 2017 , siguiendo el mandato de la Ley de Seguridad Na- cional, establece en su introducción como componentes fundamentales de la seguridad nacional la Defensa nacional, la seguridad pública y la ac- ción exterior, apoyados por los servi- cios de inteligencia e información del Estado. Como no podría ser de otra manera, se mantienen los principios rectores (antes llamados informadores) de la ESN 2013: unidad de acción, anti- cipación, eficiencia y resiliencia . En la introducción se explican tam- bién las razones del adelanto de la re- visión, justificadas por el incremento de algunas de las amenazas identifica- das anteriormente –como el terrorismo o las ciberamenazas–, así como por la prevalencia de las acciones híbridas , definidas como “acciones combinadas que pueden incluir, junto al uso de mé- todos militares tradicionales, ciberata- ques, operaciones de manipulación de la información o elementos de presión económica, que se han manifestado es- pecialmente en procesos electorales, cuya finalidad última es la desestabiliza- La ESN 2017 establece como componentes de la seguridad nacional la Defensa, la seguridad pública y la acción exterior, apoyados por los servicios de inteligencia A vista de

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