Seguritecnia 450

224 SEGURITECNIA Febrero 2018 Conclusión Es impor tante destacar que las Es- trategias de Seguridad Nacional no deben ser consideradas un fin en sí mismas. Estos documentos constitu- yen una referencia de máximo nivel para llevar a cabo el planeamiento es- tratégico, que, como actividad polí- tica comprensiva, conlleva decisiones para resolver los problemas relaciona- dos con la seguridad. Por ello, la im- plantación de una estructura institu- cional resulta un elemento esencial para la consecución de la seguridad que España y los españoles preci - san. Desde este punto de vista, es evi- dente que avanzamos en la buena di- rección. Por último, queremos llamar la aten- ción sobre el segundo de los objeti- vos generales planteados, que com- partimos plenamente: promover una cultura de seguridad nacional . La propia Estrategia reconoce la impe- riosa necesidad de acercar la Política de Seguridad Nacional a la sociedad en general, porque todos somos su- jetos activos de nuestra seguridad, y una sociedad concienciada es más capaz de sobreponerse a las amena- zas y superar las crisis. En este ám- bito, la Fundación Borredá mantiene su compromiso de contribuir a que la sociedad conozca el esfuerzo de los actores y organismos implicados en la salvaguarda de la seguridad na- cional y a fomentar la responsabili- dad colectiva en la preservación de las amenazas y desafíos actuales. A tal fin, continuará promoviendo acciones para mejorar la sensibilización social a todos los niveles, desde la escuela a la Universidad, tanto en la empresa como de los particulares. S actuación de la seguridad nacional son: Desarrollar el modelo integral de ges- tión de crisis. Promover una cultura de seguridad nacional. Favorecer el buen uso de los espacios comunes globales. Impulsar la dimensión de seguridad en el desarrollo tecnológico. Fortalecer la proyección internacional de España. La novedad respecto a los ámbitos de actuación considerados en 2013 la constituyen la seguridad del es- pacio aéreo y ultraterrestre, la se- guridad frente a pandemias y epi- demias y la preservación del medio ambiente. Capítulo 6. “Sistema de Seguridad Na- cional”: Se trata aquí de reforzar el sistema ya creado en la ESN 2013, a través de inicia- tivas para mejorar la coordinación y efi- cacia de la acción del Estado y la partici- pación de la sociedad. A destacar entre estas iniciativas se encuentran: La mejora del modelo de gestión de crisis con alcance nacional en el ám- bito del Sistema de Seguridad Nacional. La aprobación de un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional. El diseño de la posición estratégica nacional respecto de la gobernanza y uso de los espacios comunes glo- bales , que lleva implícita la reforma o elaboración de otras Estrategias de se- gundo nivel. El establecimiento del Consejo de Se- guridad Nacional como punto de contacto único en el ámbito de la se- guridad de las redes y sistemas de información con las autoridades com- petentes de otros Estados miembros de la UE. En cuanto a las amenazas, la Estrate- gia contempla tanto los conflictos ar- mados como los híbridos. En éstos la ambigüedad y la dificultad de atribución son factores constantes, e incorporan operaciones de información, subversión, presión económica y financiera junto a acciones militares. Estas acciones, perpe- tradas tanto por actores estatales como no-estatales, tienen por objeto la movi- lización de la opinión y la desestabiliza- ción política. A este respecto, la ESN 2017 propugna que España debe mantener una capacidad defensiva propia, creíble y efectiva, y está comprometida a asu- mir sus responsabilidades de seguridad colectiva. En este sentido, sería deseable pasar de las intenciones a los hechos y alinear nuestro presupuesto de Defensa con el de nuestros aliados. Como en 2013, la Estrategia toma en consideración la amenaza del terro- rismo, especialmente el de carácter yi- hadista, antes protagonizado por Al Qaeda en el Magreb Islámico y ahora por Daesh. También el crimen organi- zado, la proliferación de armas de des- trucción masiva, el espionaje y las cibe- ramenazas. Otras amenazas conside- radas en la ESN 2013 son vistas ahora como desafíos: inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, flujos migratorios irregulares, emergen- cias y catástrofes. Como novedad, se contemplan ahora, también como de- safíos, las epidemias y pandemias y los efectos derivados del cambio climático. Capítulo 5. “Objetivos generales y líneas de acción de la seguridad nacional”: La ESN 2013 identificaba 12 ámbitos de actuación, definiendo para cada uno de ellos el objetivo a alcanzar y varias lí- neas de acción estratégicas. Ahora, se cambia la concepción estratégica para partir de unos objetivos generales que orientan la acción del Estado, identifi- cando después 15 ámbitos de actua- ción a los que igualmente se asigna un objetivo específico y líneas de acción para su consecución. Los cinco objetivos generales estable- cidos, comunes a todos los ámbitos de La Estrategia contempla tanto los conflictos armados como los híbridos, estos últimos caracterizados por la ambigüedad y la dificultad de atribución A vista de

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