Seguritecnia 450

72 SEGURITECNIA Febrero 2018 Así Opinan L a firma del nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad, alcanzada el pasado 8 de noviembre, así como la aprobación de una nueva normativa de contratos del sector público inmediatamente antes –que en desarrollo de las directivas europeas abre el camino a una contratación socialmente responsable– y el acuerdo, in- mediatamente posterior, firmado con los ministerios de Fo- mento, Interior y Empleo, que ha permitido reconvertir la conflictividad sectorial generada en el período estival en una oportunidad para el desarrollo del sector, son tres hitos que pueden marcar por sí solos un antes y un después en el desarrollo y la consideración de la seguridad privada en Es- paña. Sin embargo, nos queda mucho camino por recorrer. Cuatro años después de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Privada, necesitamos ya un nuevo reglamento que explote las potencialidades que subyacen en esta norma para luchar decididamente contra toda forma de intrusismo y competencia desleal. Sin un desarrollo de los mecanismos de cooperación interadministrativos en la lu- cha contra el fraude y sin la puesta en marcha de los me- canismos diferenciadores de la prestación de servicios en infraestructuras críticas se dificulta el adecuado desem- peño del papel colaborador de la seguridad privada con la seguridad pública para una mejor y mayor protección de los ciudadanos. Una vez el Convenio Colectivo se publique en los próxi- mos días, necesitaremos que se garantice estrictamente su cumplimiento y deberemos continuar siendo exigentes en la necesidad del respeto por parte de todas las empresas de seguridad a lo pactado. Porque todos debemos acoger- nos a las mismas reglas de juego. No renunciamos a seguir incidiendo en la necesaria adaptación de la reforma laboral a los especiales condicio- nantes de los sectores intensivos en mano de obra, entre los que se encuentra de forma destacada la seguridad pri- vada, en la línea de lo que han propuesto en sede parla- mentaria muy diversas formaciones políticas. APROSER se- guirá defendiendo el componente estratégico y ejemplari- zante de la contratación pública, desde el convencimiento de la necesidad de seguir poniendo en valor las prácticas de excelencia de aquellos contratistas públicos exigentes en cuanto a los requisitos cualitativos de sus proveedores de servicios, exigentes en el cumplimiento de lo pactado, respetuosos con el papel de los agentes sociales represen- tativos y potenciadores de la innovación en la prestación de los servicios. La entrada en vigor de la nueva ley exige que el respeto a los términos económicos pactados en el Convenio Co- lectivo sectorial se plasme en los pliegos de contratación y en su seguimiento posterior; se deberá observar con ri- gor la no admisibilidad de las ofertas económicas de im- posible cumplimiento y un absoluto respeto de los condi- cionantes cualitativos estipulados en los procesos de con- tratación. El acuerdo firmado con los ministerios de Fomento, Inte- rior y Empleo es un primer paso para avanzar en una más adecuada contratación de los servicios de seguridad pri- vada en el contexto del Ministerio de Fomento. Pero este acuerdo debe trasladarse no solo al resto de ministerios representados en el proceso de negociación, también al resto de la Administración General del Estado y, con los debidos matices, debe servir de inspiración en los proce- sos de contratación del resto de autoridades autonómicas y locales competentes, así como al cliente privado. Muy diversos retos en un entorno, hoy, más ilusionante para la seguridad privada española. S Un nuevo escenario que abre oportunidades para la seguridad privada Ángel Córdoba Presidente de APROSER

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