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104 SEGURITECNIA Marzo 2018 Opinión chos como el estándar de oro de la ex- periencia del consumidor en tiendas. De hecho, algunos bancos ya están adoptando medidas. Se rumorea que Lloyds está modernizando cientos de sucursales en las que los clientes reali- zarán sus operaciones mediante el uso de máquinas. A principios de este año, el grupo RBS también anunció medidas para que cada sucursal de RBS y Nat- West contara con un experto en tecno- logía que ayudase a los clientes con la banca online y móvil. Y Barclays ahora ofrece wifi gratuito a sus usuarios. En re- sumen, la banca minorista está adop- tando la tecnología necesaria experi- mentando distintas formas y espacios y tratando de adaptar sus servicios a las demandas del mundo moderno. Si bien este cambio es, sin duda, bienvenido, existe un desafío adicional que deben tener en cuenta los bancos minoristas: sus múltiples y cambiantes requisitos de seguridad. A pesar de que una gran parte de los bancos minoristas ha invertido tradicionalmente en una infraestructura de seguridad que per- mita proteger a sus empleados y acti- vos contra daños y robos, el nuevo uso del espacio debe conllevar una evolu- ción en paralelo de los sistemas de vigi- lancia y de alarma. Consideremos a con- tinuación algunos ejemplos para ilus- trarlo. El dilema de la ‘tablet’ En un guiño a Apple, como se ha seña- lado anteriormente, bancos como Bar- clays y NatWest están utilizando iPad y otros tipos de tablets para mejorar la experiencia del cliente. El hecho de que los usuarios puedan acceder a las tablets para realizar operaciones ban- carias mientras están en la sucursal hace que las instalaciones se convier- tan en un objetivo mucho más atrac- E l sector bancario de Reino Unido está cambiando. Un in- forme reciente de PwC revela que más de la mitad de la población utiliza más de un banco, incluidas las entidades sin apenas presencia física. Este resultado puede hacer realidad los peores temores de bancos minoristas de todo el mundo, tan acostumbra- dos a ser la ventanilla única de sus lea- les clientes. Sin embargo, esto no es el fin de la banca minorista. El estudio también pone de manifiesto que la dis- ponibilidad de sucursales bancarias si- gue siendo una preocupación impor- tante para los consumidores, con un 68 por ciento que cree que una oficina es esencial para abrir una nueva cuenta corriente, frente al 25 por ciento que se muestra a favor de una aplicación mó- vil. Teniendo en cuenta esta situación, ¿cómo pueden entonces los bancos mi- noristas aprovechar sus propios esta- blecimientos de manera efectiva para ofrecer una ventaja competitiva? Una simple observación de otros sectores que ya han afrontado una si- tuación parecida, como el comercio minorista, debería ser suficiente para obtener la inspiración necesaria. Ar- gos, un importante comercio minorista de Reino Unido, presentó a finales de 2013 la primera de sus seis tiendas digi- tales en Old Street, al este de Londres, con sistemas informáticos activados por voz, unidades de iPad, wifi gratuito y pantallas digitales. Las tiendas tuvie- ron un gran éxito y a finales del año pa- sado se inauguraron otras 30 más en la cadena de supermercados Sainsbury’s. Este camino ya experimentado por Apple, y que con toda probabilidad de- berían recorrer también los bancos mi- noristas, ha sido considerado por mu- Maeyke Gielen Channel Marketing Manager para Francia y España de Honeywell Security and Fire ¿Por qué deben adaptarse las estrategias de seguridad a la revolución de la banca minorista?
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