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SEGURITECNIA Marzo 2018 29 importancia nacional” y que su puesta en marcha fue originada por la Direc- tiva 2008/114/CE, que, a su vez, dio lu- gar a la Ley PIC en 2011. Un Sistema PIC, observó, articulado en torno a institu- ciones, órganos y empresas públicas y privadas responsables del correcto fun- cionamiento de los servicios esenciales que se prestan a la sociedad y con una serie de herramientas que permiten ejecutarlo: las relativas a la planificación –elaboración de los diferentes planes de protección–, la organización –con fi- guras como el responsable de Seguri- dad y Enlace– y la comunicación –en- tre las que figuran la aplicación AlertPIC para el intercambio de información–. “La implantación del Sistema PIC ha supuesto un cambio de paradigma en la seguridad: de la imposición se ha pa- sado a la implicación. Un nuevo escena- rio que tiene como eje principal la co- laboración público-privada y que ha potenciado al sector privado de la se- guridad”, resumió. Situación actual A continuación, César Álvarez se cen- tró en el presente. Una situación actual que, una década después de impulsarse el Sistema PIC, cuenta sobre la mesa con 16 Planes Estratégicos Sectoriales (PES), casi 150 operadores críticos, unas 3.500 infraestructuras estratégicas y en torno a 350 planes aprobados –entre Planes de Seguridad del Operador (PSO), Pla- nes de Protección Específicos (PPE) y Planes de Apoyo Operativo (PAO)–. En cuanto a las principales conclusio- nes del estudio elaborado por la Fun- dación Borredá, su coordinador de Pro- yectos resaltó, en primer lugar, que la incorporación de los operadores al Sis- tema PIC ha supuesto, como aspecto positivo, una implicación de la alta di- rección de sus organizaciones, pero también un incremento de los costes. Asimismo, entre otras cuestiones de interés, el informe pone de manifiesto que el Sistema PIC está conformado por operadores con distintos niveles de se- guridad, que estos últimos demandan la habilitación de una ventanilla única para reportar ciberincidentes, que la im- plicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no es igual en todos los ca- sos a la hora de elaborar los PAO, que la integración de la seguridad no es si- milar en todas las organizaciones o que normas como la Ley Orgánica de Pro- tección de Datos pueden suponer una limitación llegado el momento de im- plementar medidas de seguridad. Para finalizar, en respuesta a la pre- gunta de una asistente, César Álvarez fue rotundo al afirmar que, en compa- ración con los países de nuestro en- torno, “España es pionera en la protec- ción de infraestructuras críticas. Esta- mos en una posición envidiable. Y todo ello con un espíritu constructivo y posi- tivo”, concluyó. Cursos y publicaciones La Fundación Borredá recibió un buen número de visitas a su stand en el pa- bellón 10 de SICUR. En este espacio, la entidad sin ánimo de lucro realizó dos ofertas especiales de otras dos publi- caciones, los libros El Modelo de Protec- ción de Infraestructuras Críticas en España (Guía PIC) , elaborado por un equipo de Álvarez fue rotundo al afirmar que, en comparación con los países de nuestro entorno, “España es pionera en la protección de infraestructuras críticas”

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