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Foro SEGURITECNIA Marzo 2018 35 tividad que, según esta profesional, se encuentra regulada por tres nive- les de administración territorial: local, autonómica y estatal. Entre la legisla- ción de carácter general, destacó la Ley 16/1987, según la cual las compe- tencias en transporte terrestre se ce- den a las administraciones locales y autonómicas. Por ello, además de la norma estatal, el PES hace referencia “a las 17 normas diferentes para las co- munidades autónomas, además de las ordenanzas municipales y demás dis- posiciones”. Este PES recoge cuáles son los servi- cios esenciales del transporte urbano e interurbano, los diferentes tipos de in- fraestructuras que utiliza, así como los servicios y desplazamientos dentro del área metropolitana y de un mismo tér- mino municipal. “El servicio esencial que se presta es el transporte de viaje- ros, que puede realizarse tanto a través de transporte colectivo como indivi- dual, y se ha dividido en ámbitos y seg- mentos”, articuló Prieto. El colofón a esta jornada organizada por el CNPIC lo puso Manuel Sicilia, jefe de ciberseguridad del organismo ads- crito al Ministerio del Interior, con una intervención en la que alertó sobre los riesgos del cibercrimen, que “suponen tres cuartas partes de los ataques sobre infraestructuras críticas” a través de la Exhibiciones caninas: perros policiales en acción Los visitantes de SICUR 2018 fueron testigos de las exhibiciones protagoni- zadas por los perros de la Ertzaintza y de los Mossos d´Esquadra. En ambas, los agentes de estos cuerpos policiales mostraron cómo estos ‘compañeros’ pueden ayudar a detener sospechosos, a detectar droga y explosivos o a en- contrar a personas desaparecidas. Para ello, las fuerzas de seguridad vasca y catalana realizaron sendos simu- lacros –aunque para los cánidos era un ejercicio real, explicaron los agentes– en el que uno de los animales redujo a un sospechoso en diversas situacio- nes: desde armado con una pistola hasta atacando a los propios agentes o procediendo a su huida. Además, los perros inspeccionaron un vehículo para detectar sustancias estupefacientes y explosivos, y llevaron a cabo un reco- nocimiento del lugar para localizar a un agente que se encontraba tumbado debajo de un banco simulando ser una persona desaparecida. Los datos del CERTSI (el CERT de Se- guridad e Industria) apuntan que el año pasado se produjeron 885 incidentes que impactaron en las infraestructuras estratégicas españolas, informó el re- presentante del CNPIC. El ponente ad- virtió que una de las “partes sensibles” relacionadas con las infraestructuras crí- ticas son los sistemas de control indus- trial (los SCADA) porque “ahora están más conectados, con lo cual también hay más posibilidades de que entren en ellos desde fuera”. “Es algo sobre lo que tenemos que mejorar porque estamos preocupados”, apuntaló. Calidad en IC Otra de las jornadas destacadas fue la que organizaron conjuntamente las asociaciones Aproser y AES, en la que abordaron la importancia de la cali- dad de los servicios y soluciones de se- guridad en las infraestructuras críticas. José I. Carabias, jefe de Operaciones del CNPIC, en la jornada donde se expli- caron los PES de Alimentación y de Transporte Urbano y Metropolitano. Red. Según reveló este profesional, los sectores Financiero y de la Energía son el principal objetivo de este modelo de delincuencia y llegan a sumar la mitad de los ataques totales.
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