Seguritecnia 452
SEGURITECNIA Abril 2018 35 tipo desde la palma de su mano a tra- vés de un smartphone y en movilidad, es más importante disponer de una ar- quitectura organizacional bien trabada y entrenada para una crisis que se pro- duce en real time . Junto al director del comité de crisis debe encontrarse un di- rector de riesgos y un director de co- municación, que deben incrementar de forma notable sus conocimientos en gestión de crisis. Los flujogramas infor- mativos deben estar bien establecidos y funcionando en el día a día. Los por- tavoces de la compañía (oficiales, téc- nicos, CEO) han de estar perfectamente entrenados. Y todos con una formación actualizada que les permita ponerse al día sobre el cambio de paradigma en el que estamos y la necesidad de un enfo- que digital para enfrentar el problema. Soluciones adaptadas a este nuevo paradigma se vuelven ahora indispen- sables si queremos tener alguna opor- tunidad de llegar a tiempo a poner a nuestra compañía en la vía de salida de la crisis. De no entender cuál es el nuevo problema, y por dónde transitan las nuevas soluciones, las posibilidades de enfrentarse a una crisis reputacional hoy en día serán escasas. S lizado e hipertransparente. De ellos de- ben derivar procedimientos de gestión de crisis basados en una metodología que sea capaz de agilizar los procesos de alerta, tipificación del incidente, acti- vación del comité de crisis y gestión del issue en un auténtico war room digitali- zado. Entre otras cosas porque, como ya sabemos, las crisis no se suelen produ- cir en un martes laborable del mes de febrero, sino en un viernes de agosto o con nuestro CEO de viaje en el otro lado del mundo. Pero, así como Internet es parte de la explicación del nuevo paradigma de riesgos, también es parte de la solución, que debe pasar por el desarrollo de pla- taformas digitales de gestión de crisis del estilo de SOS Works, que sean capa- ces de automatizar la tipificación de la alerta mediante bots , logrando así acti- vaciones de comités de crisis en menos de dos minutos. Coordinación en crisis Pero la solución no es solo una cues- tión de herramientas. También de mo- delo de trabajo. Un moderno comité de crisis no solo debe contar con la posibi- lidad de gestionar un problema de este y 1.800 heridos en nuestras calles. Bar- celona nos ha permitido, lamentable- mente, hacernos una idea. Ojalá nunca nos toque analizar el caso. Tampoco quiero pensar en la canti- dad de bulos y rumores que se produ- cirían. Está pasando en todos los aten- tados y en todas las grandes crisis cor- porativas. Afortunadamente para lo primero surgió un movimiento mundial, los Team VOST ( Virtual Operation Sup- por Team ). Se trata de voluntarios digi- tales en emergencias (policías, bombe- ros, sanitarios y periodistas) que en su tiempo libre se dedican, coordinados con los servicios de emergencia, a de- tectar y neutralizar bulos y rumores en la red. Sin embargo, no hay nada pare- cido para las crisis corporativas, y la ver- dad, haría buena falta. Lo más parecido es Maldito Bulo, pero tiene un objetivo más generalista. Enterrar la “hora de oro” Hiperconectividad, infoxicación infor- mativa, hipervulnerabilidad asimétrica, son algunos de los conceptos con los que las corporaciones deben apren- der a convivir. Un nuevo escenario de riesgo que no puede afrontarse de la misma manera que hace diez años. Vie- jos conceptos como la “hora de oro” de- ben ser desterrados. Hoy en día se dis- pone de unos pocos minutos para de- tectar la alerta, valorarla, diagnosticarla, ponerla en contexto y diseñar la pri- mera reacción estratégica. Más allá de eso, las posibilidades de supervivencia reputacional se reducen exponencial- mente con el paso de los minutos. Por ello, las compañías que quieren tener mayores garantías de afrontar la crisis cuando ésta llegue deben renovar su modelo de gestión y acudir a uno que tenga en cuenta el cambio de pa- radigma en el que estamos inmersos, y que permita dotarles de la suficiente agilidad para adaptarse a los nuevo re- tos que llegan con el Internet de las Co- sas, la inteligencia artificial o el Machine Learning , entre otros. La solución debe pasar por un análi- sis riguroso de los riesgos que afectan a las compañías en un escenario digita- Seguridad Corporativa
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