Seguritecnia 452
36 SEGURITECNIA Abril 2018 Seguridad Corporativa P roteger a las personas en luga- res o espacios concurridos re- quiere una atención a la ges- tión del vehículo, al diseño urbano y a las características arquitectónicas de un espacio. En concreto, este artículo aborda las formas en que los vehícu- los se utilizan como armas para da- ñar a las personas en espacios públi- cos y cómo estas amenazas pueden mitigarse. Así, la primera parte define a los vehículos hostiles y la natura- leza de las amenazas que pueden re- presentar para las personas en lugares concurridos. Por otro lado, la segunda parte pro- porciona pautas sobre cómo evitar que los vehículos hostiles dañen a las personas, de manera que se facilitan ejemplos de barreras físicas y solucio- nes de gestión del tráfico para evitar que vehículos hostiles accedan incon- trolados a lugares concurridos. Las conclusiones, presentes también en la segunda parte, describen las ven- tajas de la implementación temprana en relación con el costo y la protección general al diseñar una estrategia de mitigación efectiva. En este sentido, tenemos que tener en cuenta como puntos clave los nu- dos de transporte, centros comerciales, bulevares, eventos especiales, estadios, hoteles, etc. En definitiva, este artículo pretende ofrecer una visión general de la mitiga- ción de vehículos hostiles 1 para todos los propietarios y los operadores res- ponsables 2 de la gestión de lugares de pública concurrencia. Asimismo, ofrece información sobre cómo las medidas de protección pueden integrarse en lu- gares públicos y privados a fin de miti- gar y reducir el impacto de los vehícu- los que se utilizan como armas. Los propietarios y operadores de lu- gares concurridos quieren que su es- pacio sea tan seguro como razona- blemente sea posible, tanto para su personal como para el público que lo frecuenta. La reputación de la orga- nización, la continuidad del negocio y los requisitos legales (accesibilidad, evacuación, etc.) para que las áreas de acceso público sean seguras son razo- nes importantes para que los propieta- rios y los operadores entiendan y miti- guen el riesgo que representan los ve- hículos hostiles. Es por ello que el objetivo de este documento es proporcionar y sensibi- lizar a los responsables de lugares de pública concurrencia el conocimiento para tener en cuenta las consideracio- nes y decisiones del diseño de segu- ridad. Está destinado a ser un punto de partida para el desarrollo de dise- ños efectivos y estéticamente com- plementarios que ayuden a proteger los lugares concurridos de los vehícu- los hostiles. PRIMERA PARTE* Antiterrorismo: ataques por embestida con vehículo en lugares concurridos Pedro Sebastián Hidalgo Consultor internacional de seguridad Vocal de Seguridad Corporativa e Internacional de ASIS España (DSE, MIEy AE) * Esta es la primera de las dos partes de las que consta el artículo de Pedro Sebastián, cuya continuación se publicará en el próximo número de la revista Seguritecnia , correspondiente al mes de mayo. Por ello, algunas referencias generales que apa- recen en esta parte tienen relación con el texto que verá la luz en la siguiente edición.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1