Seguritecnia 452

68 SEGURITECNIA Abril 2018 Artículo Técnico Elaboración de los planes El estudio del sector de la Alimenta- ción se llevó a cabo, como en ocasio- nes anteriores, con la participación de expertos y los organismos con compe- tencia en la materia, creándose en di- ciembre de 2016 un grupo de trabajo interdepartamental operativo, que se reunió frecuentemente con la finalidad de establecer los objetivos estratégicos y alinear las posiciones que cada minis- terio participante tenía respecto al sec- tor alimentación. En el citado grupo, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Ali- mentación y Medio Ambiente; y el Mi- nisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estuvieron representados por expertos y autoridades que no solo de- sarrollaron una labor técnica imprescin- dible, sino que apoyaron al CNPIC en su misión fundamental de descubrir las in- fraestructuras que debían ser reconoci- das como estratégicas. Igualmente se contó con personal externo con am- plios conocimientos y experiencia en el sector de la Alimentación que, prin- cipalmente, contribuyeron al desarro- llo de los dos primeros capítulos (Nor- mativa de aplicación y Estructura del sector). Fue destacable la presencia de miem- bros de la Agencia Española de Con- sumo, Seguridad Alimentaria y Nutri- ción (AECOSAN), del Fondo de Garan- tía Agraria y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que aportaron su visión del sector y facilita- ron la comprensión de aspectos de esta esfera verdaderamente complejos. Del mismo modo, en la elaboración del estudio también se trabajó en con- sonancia con los operadores y asocia- ciones empresariales principales del productivos agrícola, ganadero y pes- quero, así como a las infraestructuras de transformación y distribución de los ali- mentos producidos. Para llevar a cabo el estudio, en pri- mer lugar, se definió alimento como cualquier sustancia o producto desti- nado a ser ingerido por los seres hu- manos o con probabilidad razonable de serlo, tanto si han sido transforma- dos entera o parcialmente, como si no. Por otro lado, se analizó la cadena ali- mentaria, que engloba al conjunto de actividades que llevan a cabo los dis- tintos operadores que intervienen en la producción, transformación y distribu- ción de alimentos o productos alimen- ticios, hasta el consumidor final de los mismos. Partiendo de estas definiciones, los principales retos que se afrontaron en la elaboración del PES por parte del grupo de trabajo fueron garantizar el abaste- cimiento de alimentos básicos a la po- blación y la protección de las infraes- tructuras frente a ataques deliberados (contaminación de alimentos, ataques terroristas, sabotajes, etc.). Por otro lado, en el ámbito del trans- porte urbano , los propios servicios de transporte son esenciales para facilitar y favorecer la movilidad urbana, las re- laciones sociales, económicas y cultura- les. Son a su vez un motor que impulsa enormemente la economía nacional, estableciendo en su entorno iniciativas productivas con mejores condiciones de competitividad. Para precisar la extensión del subsec- tor del transporte urbano y metropoli- tano hay que señalar que el citado sub- sector engloba todos aquellos despla- zamientos que tienen lugar dentro de un término municipal y/o dentro de su área metropolitana. provoca una seria amenaza para la es- tabilidad de los propios Estados, como ha podido comprobarse recientemente. Por otra parte, no solo hay que tener en cuenta la aparición de este nuevo árbol de amenazas conjunto desde un punto de vista cuantitativo, sino que, además, hay que replantear los esque- mas de la seguridad clásica buscando una perspectiva de seguridad integral, que pueda abordar todos los aspectos relativos a las nuevas amenazas en su conjunto. Esto es lo que desde el gobierno espa- ñol se pretende con la configuración de un esquema específico de protección de nuestras infraestructuras críticas. Aprobación de los PES Planes Estratégicos Sectoriales de la Alimentación y del Transporte Urbano y Metropolitano: El 1 de febrero de 2018 fueron apro- bados el Plan Estratégico Sectorial del Sector de la Alimentación y el Plan Es- tratégico Sectorial del Sector del Trans- porte Subsector del Transporte Urbano y Metropolitano por parte de la Comi- sión Nacional de Protección de Infraes- tructuras Críticas, en el marco de una convocatoria ordinaria de la citada co- misión, designándose a cerca de medio centenar de nuevos operadores críticos. Todos los planes siguen una misma estructura en cuanto al contenido del mismo, si bien difieren en las particula- ridades que puedan afectar a cada sec- tor y su funcionamiento. En el marco de la alimentación , el estudio del PES ha podido determinar que se trata de un sector estratégico de la actividad productiva y económica en España, que proporciona un ser- vicio esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad, y que el fin úl- timo del mismo es el suministro de ali- mentos inocuos a la población, cons- tituyéndose dicho suministro como un servicio necesario para el manteni- miento de la salud y el bienestar de los ciudadanos. El citado sector está formado por el conjunto de instalaciones o infraestruc- turas que dan soporte a los subsectores Los principales retos de la Alimentación son garantizar el abastecimiento de alimentos básicos a la población y la protección de las infraestructuras

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