Seguritecnia 452

70 SEGURITECNIA Abril 2018 Artículo Técnico guridad de los alimentos frente a frau- des en la cadena alimentaria, pero no se plantea la normativa con el enfoque de un posible ataque deliberado a cual- quier elemento de la cadena alimenta- ria, lo que ha supuesto que en su estu- dio se haya contemplado la posibilidad de complementarse con la normativa adecuada para el establecimiento de las sinergias necesarias que proporcio- nen un marco ajustado a este fin. En el segundo capítulo se ha abor- dado la estructura del sector de una forma detallada y precisa, lo que ha permitido conocer el funcionamiento de los principales servicios esenciales, identificando los distintos tipos de in- fraestructuras sobre las que descansan dichos servicios y el grado de impor- tancia que cada una de ellas tiene en el mantenimiento del funcionamiento global del sector. En definitiva, se ha podido describir cómo funciona cada servicio, sobre qué tipo de infraestruc- turas se apoya, quién las gestiona y cuáles son los elementos más impor- tantes para poder ofrecer el servicio, así como se han identificado las inte- rrelaciones de las infraestructuras con otros sectores y con qué grado de de- pendencia. El sector alimentación se divide en tres subsectores: producción primaria, incluyendo visitas a varias infraestruc- turas estratégicas gestionadas por estos operadores. Contenido de los PES Al igual que el resto de los 13 planes es- tratégicos sectoriales aprobados ante- riormente, tanto el PES de Alimentación como el del Transporte Urbano y Me- tropolitano constan de cuatro capítulos, cuyo contenido, en estructura es: En el caso del PES de la Alimentación , en su capítulo primero recoge el marco jurídico y legal europeo, internacional, nacional y autonómico sobre legislación alimentaria de forma que, en los capítu- los sucesivos, no se entra en contradic- ción con la normativa que lo regula. Hay que tener en cuenta que el cre- cimiento de la población y los avances tecnológicos están provocando cam- bios en la producción de alimentos, lo que genera la necesidad de contar con mayor supervisión de la cadena alimen- taria, que se extiende desde los produc- tores primarios hasta los consumidores, con el objetivo de garantizar la inocui- dad de los alimentos, y esto implica una revisión normativa constante que debe tenerse en cuenta para dibujar el fun- cionamiento del sector. En general, la legislación alimenta- ria está encaminada a garantizar la se- sector con el fin de verificar los servicios que prestaban y la tipología de infraes- tructuras que gestionaban, para lo cual se mantuvieron más de una veintena de reuniones. En lo relativo al subsector del Trans- porte Urbano y Metropolitano , las principales dificultades que existieron a la hora de abordar el plan tuvieron re- lación con las competencias del propio transporte público, delegadas en las co- munidades autónomas, donde se en- contró numerosa normativa tanto auto- nómica como municipal que tuvo que ser analizada para un correcto encaje desde el punto de vista del funciona- miento global del sector y de la seguri- dad de sus infraestructuras. La heterogénea tipología de mo- dos de transporte público que existe supuso, igualmente, una complejidad añadida dado que el funcionamiento de cada uno de ellos se realiza de forma totalmente distinta; autobús, metro, metro ligero, tranvía, cercanías, funicu- lar, taxi, etc., cada uno con sus particula- ridades y su funcionamiento, supuso un desafío para el equipo que elaboró el plan estratégico. El equipo de trabajo estuvo formado por expertos del Ministerio de Fo- mento, del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoria- les, de la Federación Española de Muni- cipios y Provincias (FEMP), y del propio CNPIC, como coordinación de la elabo- ración del PES, así como de la Asocia- ción de empresas gestoras de los Trans- portes Urbanos Colectivos (ATUC). Apar te de los citados anterior- mente, también se contó con la par- ticipación de varios de los principales operadores del subsector, que apor- taron sus conocimientos y experien- cia en el funcionamiento del mismo, siendo informados sobre el estado del plan y profundizando sobre los servicios que prestaban y la tipología de infraestructuras que gestionaban como operadores del sector. La coordinación para la elaboración del PES con los participantes menciona- dos supuso un trabajo de organización de más de una treintena de reuniones,

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