Seguritecnia 452

SEGURITECNIA Abril 2018 71 Artículo Técnico ciudadanía y el servicio esencial, todo ello en aras de minimizar las posibles consecuencias a todos los niveles. Respecto a las amenazas, se hace es- pecial hincapié en las de origen delibe- rado, en particular aquellas que tengan baja probabilidad pero un alto impacto debido a las consecuencias que se pue- dan producir sobre la población, y al grado de paralización o perturbación posible en la continuidad de los servi- cios esenciales. No hay que olvidar que los ataques de naturaleza terrorista que se han producido en los últimos tiem- pos (fundamentalmente en escenarios de países europeos) han tenido como objetivos o se han cometido con instru- mentos del sector estratégico del trans- porte, lo que hace prestar una espe- cial atención a dicho sector y sus análi- sis de riesgo. De igual forma, se ha diseñado el mapa de vulnerabilidades susceptibles de ser aprovechadas por las amenazas o riesgos identificados. Por último, el cuarto capítulo de am- bos PES proporciona una orientación sobre las diferentes medidas estraté- gicas (organizativas, técnicas, de conti- nuidad de operación y de recuperación ante desastres) que deben adoptarse para el correcto establecimiento de los distintos niveles de protección, así Carretera, de interés para éste debido a que se trata de procedimientos que son de aplicación en los tráficos ferroviarios de cercanías, de competencia estatal y en las infraestructuras viales por las que discurren los tráficos urbanos, respecti- vamente. En el segundo capítulo se analizó la estructura y funcionamiento del sec- tor, se definieron los servicios esen- ciales y las infraestructuras sobre las que se asientan dichos servicios, los operadores estratégicos que gestionan dichas infraestructuras, así como un mapa de interdependencias con otras infraestructuras, tanto del mismo sec- tor como de otros sectores estratégi- cos, con el fin de determinar el grado de importancia de las mismas en el caso de que un incidente se materiali- zase en cualquiera de ellas. Esto último se convirtió en un análisis bastante complejo debido a los distintos modos de transporte existentes, como se ha mencionado anteriormente. En el capítulo referente al análisis de riesgos se identificaron las amenazas que pudieran afectar a cada uno de los activos reconocidos en el segundo ca- pítulo, evaluando las posibles conse- cuencias en el caso de que se materia- lizaran dichas amenazas, así como el posible impacto que tendría sobre la industria alimentaria y distribución y co- mercialización. En su desarrollo se han analizado servicios esenciales tan dispa- res como la agricultura, la industria lác- tea, la industria del vino, o la distribu- ción mayorista. Del estudio del funcionamiento del sector, entre otros, se ha podido con- cluir que la distribución alimentaria es un elemento clave de la cadena alimen- taria, pues hace llegar los productos desde su origen hasta el consumidor fi- nal, si bien discurre por diversas transac- ciones comerciales que se dan entre los distintos operadores de la cadena ali- mentaria. La trazabilidad también es un ele- mento clave en el sector logístico de gran consumo, y particularmente en el de alimentación, siendo la misma res- ponsabilidad de productores y distribui- dores. Así, el operador logístico se con- vierte en un elemento fundamental de la cadena de suministro. Ya en su tercer capítulo , en el cual se analizan a nivel estratégico el conjunto de los riesgos y amenazas que pueden afectar al sector de la Alimentación, con la finalidad de reducir la posibilidad de que un ataque pueda concretarse con éxito provocando una grave perturba- ción en los servicios esenciales (además de los daños económicos, medioam- bientales o a las personas), se conjugan bajo el paraguas de la reciente revi- sión de la Estrategia de Seguridad Na- cional y la Estrategia de Ciberseguridad Nacional todas las posibles amenazas, tanto de carácter físico como lógico, que puedan suponer un riesgo para la tipología de infraestructuras identifica- das como básicas en la provisión de es- tos servicios esenciales. En el marco del PES del Transporte Urbano y Metropolitano , en su primer capítulo , al estar las competencias de- legadas a las comunidades autónomas, el estudio de la normativa que le afecta supuso un enorme esfuerzo dada esta complejidad añadida. Además, esta normativa de nivel autonómico se com- plementó y cruzó con la propia de los Planes Estratégicos Sectoriales del Sub- sector de Ferrocarril y del Subsector de

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