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Seguridad Directores de Congreso de evento SEGURITECNIA III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre SEGURITECNIA Mayo 2018 17 evento SEGURITECNIA Evento SEGURITECNIA Seguridad Directores de Congreso de que no estaba contemplada en la pri- migenia Ley de Seguridad Privada de 1992. “Pero gracias a su texto reglamen- tario, el director de Seguridad comenzó a cobrar protagonismo. En el ámbito bancario, por ejemplo, contribuyó de- cisivamente a reducir los delitos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad des- cubrieron que contaban con un socio leal y su reconocimiento definitivo llegó con la Ley de Protección de Infraestruc- turas Críticas”, ensalzó. Sin embargo, Ra- duán advirtió sobre la necesidad de mejorar la formación y los conocimien- tos para que los directores de Seguri- dad puedan desarrollar con éxito todas sus capacidades. Y por lo que respecta a Francisco Po- ley , presidente de la Asociación de Di- rectivos de Seguridad Integral (ADSI), basó su discurso en una actividad, la del director de Seguridad, condicio- nada actualmente por nuevas normas como el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), aprobado en 2017, o el Reglamento Ge- neral de Protección de Datos (RGPD), que entrará en aplicación el próximo 25 de mayo. “Teniendo en cuenta las exigencias del desarrollo normativo, los directores de Seguridad deben imple- mentar un modelo basado en la segu- ridad integral y tener presencia en los órganos de dirección con el objetivo de implicar a estos últimos en las to- mas de decisiones relacionadas con la protección de las organizaciones”, ar- gumentó. Autocomplacencia A continuación, Juan Muñoz fue el en- cargado de inaugurar el ciclo de po- nencias y mesas redondas. A través de una enriquecedora exposición, re- cordó que, en el año 2010, “BP prota- gonizó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia: la explosión de la plataforma Deepwater Horizon provocó el vertido de millones de li- tros de petróleo en las aguas del golfo de México”. El informe de una comisión de inves- tigación, apuntó Muñoz, señaló a la au- tocomplacencia en el seno de la com- pañía como principal causa de la explo- sión de la plataforma. Y de cara a evitar que no vuelvan a repetirse sucesos si- milares, hizo hincapié en la necesidad de poner en práctica un nuevo enfo- que en la gestión de los riesgos, clasifi- cando a estos últimos en tres grandes categorías: los riesgos evitables, los ries- gos estratégicos y los riesgos externos. “Pero, sin duda, el mayor de los ries- gos es la autocomplacencia. Además del ejemplo de BP, la autocomplacen- cia condujo al derrumbamiento de Le- hman Brothers, la derrota de la Armada Invencible o el incendio del dirigible Hindenburg”, observó. Riesgos líquidos Quien también se refirió a los riesgos bajo un prisma sumamente original fue Alberto Ray . En concreto, el consultor venezolano, miembro de ASIS Inter- national, se centró en los que bautizó como “riesgos líquidos”. “Cada hora que pasa, el mundo es más complejo y lí- quido. Pero estamos anclados en el pa- sado, en lo rígido. Y debemos compren- der que las cosas pasan ahora. No po- demos abordar el porvenir pensando que mañana será igual a hoy”, subrayó. Según Ray, “los riesgos líquidos se ma- nifiestan a través de la globalización, la tecnología y el cambio climático”. Una clasificación que ASIS International deta- lla aún más al identificarlos con la inesta- bilidad y la polarización política; Internet y el Big Data; la desconfianza, la transpa- rencia y la reputación; la posverdad; los liderazgos emergentes; la inteligencia ar- tificial y, por último, la analítica predictiva. Los riesgos líquidos, hizo notar, pre- cisan de una serie de requerimientos, desde la necesidad de no aislarse del Alfonso Castaño (ASIS España), Javier Galván (Policía Nacional), Alberto Ray (ASIS International) y Juan Muñoz (ASIS España). El congreso dejó patente el cambio de paradigma de la seguridad de las organizaciones, que se enfrenta a nuevos retos en contextos diferentes a los tradicionales
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