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SEGURITECNIA Mayo 2018 39 datos conocidos, el borrador de regla- mento elaborado por el Ministerio del Interior contenía todas las previsiones para hacer de estos órganos un instru- mento de representación del sector, lla- mado a intervenir en la elaboración, e incluso en la interpretación, de su nor- mativa reguladora. En nuestra opinión, entre las diver- sas subcomisiones que deben funcio- nar en el seno de la Comisión Nacional, debe existir una, de carácter perma- nente, destinada a preparar, impulsar y coordinar las distintas celebraciones del Día de la Seguridad Privada que ha- yan de llevarse a cabo en todo el terri- torio nacional, con el apoyo necesario de las respectivas Comisiones Autonó- micas y Provinciales, bajo la dirección y tutela, en lo que sea necesario, del Mi- nisterio del Interior. Es indudable que esta medida garan- tizaría la celebración de nuestra fiesta sin prisas ni sobresaltos, en un clima de mayor participación y protagonismo de la seguridad privada, y favoreciendo la creación de una conciencia colec- tiva superior a la actual. Esperemos que el nuevo reglamento mantenga su apuesta por una Comisión fuerte y ver- daderamente representativa. En este y otros muchos temas esenciales, el sec- tor la necesita. ¡¡Feliz Día de la Seguridad Privada a todos!! S concibe como órgano consultivo desti- nado a promover la coordinación de la seguridad privada y se adscribe a la Se- cretaría de Estado de Seguridad. Conviene recordar aquí que entre las conclusiones del III Congreso Na- cional de Seguridad Privada figura la de promover medidas de coordina- ción entre la seguridad privada y las Fuerzas de Seguridad del Estado, dado que la entonces nueva Ley de Segu- ridad Privada había integrado a ésta en el sistema público de seguridad. La conclusión del Congreso es que esta coordinación, por afectar a todos los cuerpos de seguridad, debía promo- verse y dirigirse desde la propia Secre- taría de Estado de Seguridad. Es obvio que esta acción de coordinación no puede llevarse a cabo por la susodicha Comisión Nacional, toda vez que no dispone de ninguna capacidad para ordenar la acción de los distintos cuer- pos de seguridad pública. De hecho, la Ley 5/2014 la configura como un ór- gano consultivo y de colaboración en- tre las administraciones públicas y los representantes del sector, difiriendo al reglamento la determinación de su composición y funciones. Así pues, el concepto de Comisión Nacional (o autonómicas y provinciales) está ahora perfectamente construido, a falta de lo más importante: definir su composición y funciones. Según los tructuración del sector y su engranaje con el Ministerio del Interior. Sobre es- tos aspectos, precisamente, queremos llevar a cabo alguna reflexión desde nuestro espacio “A vista de Fundación Borredá”, porque somos conscientes de la necesidad de adoptar algún tipo de medida que favorezca la represen- tación global del sector de la seguri- dad privada al nivel adecuado, aglu- tinando a tan diferentes colectivos como los que lo integran. En primer lugar, hay que aplaudir la decisión del Ministerio del Interior de institucionalizar el Día de la Seguridad Privada a través de una orden ministe- rial, convirtiéndolo así en un aconteci- miento oficial. Por otra parte, el minis- terio hace un llamamiento a las entida- des y organizaciones representativas del sector presentes en la Comisión Nacional de Seguridad Privada para desarrollar conjuntamente acciones que contribuyan a reconocer la rele- vancia de la seguridad privada en la sociedad española. Desgraciadamente, no basta que un deseo de la Administración se plasme en el Boletín Oficial del Estado para que las previsiones se hagan realidad. Es preciso que el Ministerio del Interior mantenga una continuidad en sus po- líticas para impulsar los cambios pre- tendidos. Por esto, no es suficiente que se institucionalice el Día de la Seguri- dad Privada a través de una orden mi- nisterial, ni siquiera que se regule el de- sarrollo de los actos mediante una ins- trucción específica de la Secretaría de Estado de Seguridad. Una política que pretende introducir nuevos usos y ob- jetivos debe mantener su impulso en el tiempo y consolidar mecanismos efi- caces para vencer la resistencia al cam- bio de las organizaciones o la tenden- cia natural a no comprometerse de los humanos. La misma reflexión debe hacerse so- bre el papel que juega la Comisión Nacional de Seguridad Privada como elemento dinamizador y representa- tivo del sector. Regulada por Orden INT/315/2011, la Comisión Nacional se A vista de
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