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64 SEGURITECNIA Mayo 2018 Artículo Técnico las necesidades operativas como por el plan estratégico de expansión del área comercial. La colaboración del depar- tamento comercial con el de operacio- nes es fundamental para valorar las po- sibilidades operativas de éxito ante un nuevo cliente o una expansión comer- cial por parte de la empresa. Las empresas pueden vender, pero la materialización operativa es la clave del éxito, y eso solo es posible previo diseño de una estrategia, siempre de la mano de la Dirección Comercial y la Dirección de Operaciones. Para la estructuración de la Dirección de Operaciones, son figuras de espe- cial relevancia el jefe de seguridad, el jefe de servicios, el inspector, el coordinador, los delegados… (para la Ley de Seguri- dad Privada, los directores o jefes de se- guridad, con sus correspondientes dele- gaciones de funciones). Todos ellos, sin ninguna duda, deben estar encuadrados bajo la Dirección de Operaciones. Responsabilidades: Si hablamos de dirigir las operaciones y los recursos de la empresa, como es el rentabilidad que tenga marcados por la Dirección General. Aplicación de los procedimientos operativos de la empresa. Parte fun- damental es el correcto funciona- miento operativo mediante unos pro- cedimientos ágiles y eficientes. Estare- mos todos de acuerdo en que montar un servicio urgente en menos de dos horas, a las 03:00 h. de la noche, a 75 kilómetros del vigilante de seguridad más cercano disponible, es un éxito de respuesta; pero para una gestión profesional, si no tenemos unos pro- cedimientos marcados sobre las fun- ciones que debe realizar el vigilante de seguridad en el servicio, el segui- miento y control que debe realizar la empresa mientras dure el servicio, la información que debemos hacer lle- gar al cliente, etc., todo queda en “te- nemos un hombre en un servicio”, siendo insuficiente el valor añadido que damos a nuestro cliente. Por lo tanto, el servicio adecuado y la apli- cación de procedimientos marcan sin duda la diferencia. Diseño de la estructura operativa de la empresa . Vendrá marcada tanto por cumplimiento vacaciones, periodos de prueba, contratos (obra y servicios, in- definidos, etc.), cómputos anuales… Para todo esto, debemos disponer de un cuadro de mandos, herramienta fundamental para el trabajo del direc- tor de Operaciones que aporta la in- mensa mayoría de sistemas de gestión existentes en el mercado, donde ten- gamos en todo momento una imagen global de la realidad de nuestra área de negocio y podamos corregir los des- víos que detectemos. Por ejemplo, una desviación habitual en algunas delegaciones donde existe gran diversidad de servicios e inciden- cias (ampliación de servicios, servicios urgentes, grandes puntas de carga de trabajo, etc.) es el exceso de horas ex- traordinarias y la acumulación de horas de débito. Esto a priori parece una in- congruencia, pero la realidad del día a día nos indica que no lo es, por lo que debemos corregir este desvío de forma inmediata, realizar un análisis de la pro- blemática y dotar a las delegaciones co- rrespondientes de las herramientas ne- cesarias para facilitar su gestión, evitar la repetición de los desvíos y su solución inmediata. En esta área también es fundamental la colaboración del departamento de Re- cursos Humanos, desde donde se deben marcar criterios que van desde la contra- tación más adecuada para cada caso y servicio, hasta las medidas para favorecer el reclutamiento de candidatos en aque- llas zonas donde exista dificultad por la alta demanda del sector. Otras de las funciones básicas es la realización de una correcta gestión de los recursos desde un punto de vista de viabilidad económica de los mismos. Por lo tanto, es muy importante co- nocer el retorno económico de las ac- tuaciones que realizamos. No debe- mos olvidar que el mayor peso en la facturación de una empresa de vigi- lancia son las horas-hombre, por lo que su adecuada gestión por parte de la Dirección de Operaciones es clave para tener un rendimiento económico adecuado y alcanzar los objetivos de Es fundamental que el director de Operaciones participe en la toma de decisiones y en el diseño de la estrategia de la dirección de la empresa

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