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SEGURITECNIA Mayo 2018 75 Artículo Técnico CPTED 3 La integración estratégica de pasos, columnas y esculturas en el diseño de edificios ofrece un buen ejemplo de cómo la mitigación de vehículos hos- tiles se puede aplicar de una manera sutil. Un tramo de escaleras que con- duce a un edificio puede restringir el acceso a la mayoría de los vehículos convencionales, presentando el edi- ficio como un objetivo menos desea- ble o disuasorio. Los dispositivos de mitigación ubi- cados estratégicamente –como esfe- ras, jardineras, bancos o bolardos– en el pavimento que rodea la entrada de un edificio brindan protección adicio- nal contra la intrusión no autorizada del vehículo hostil al tiempo que au- mentan la distancia de seguridad. Es importante asegurarse de que las solu- ciones de barreras que pueden no es- tar construidas específicamente (por ejemplo, jardineras o esculturas) estén correctamente afianzadas y reforzadas contra el impacto. Esto puede requerir el asesoramiento de un ingeniero ca- pacitado con experiencia en HVM o de un experto en seguridad física. Barreras En este sentido, tenemos las barreras de seguridad de vehículos (VSB) 4 , las cuales pueden ser pasivas (estáticas) o activas (funcionamiento/mecánico) en su operación. Los dispositivos activos son susceptibles a fallos mecánicos y a técnicas de error o engaño humano, y requieren mantenimiento continuos y costes extra. En consecuencia, se pre- fieren las barreras pasivas cuando no existe un requisito operacional para proporcionar acceso de vehículos a un área determinada. Al seleccionar una barrera, la base y la instalación son tan importantes como la propia barrera. Los cimientos mal diseñados pueden comprometer el rendimiento de una barrera al no re- sistir impactos de vehículos hostiles de alta potencia. Los fabricantes que ofrezcan una VSB con prueba de impacto también deberían poder ofrecer un diseño de base probado y homologado 5 para ese producto. Igualmente, otras consideraciones al instalar una VSB pueden incluir la pre- sencia de obstrucciones subterráneas, condiciones del terreno, la carga de impacto calculada percibida y la pro- tección a los servicios 6 subterráneos en las proximidades. Por otro lado, existe una variedad de opciones para instalar barreras pa- sivas efectivas alrededor de un activo. No es necesario que su instalación sea costosa y pueden satisfacer fácil- mente los requisitos estéticos del es- pacio y sus usuarios, así como los re- quisitos de HVM. Se debe lograr un equilibrio entre las medidas de seguridad proporcio- nadas, las necesidades de las empre- sas locales y la funcionalidad del espa- cio público. Asimismo, es posible inte- grar medidas de HVM personalizadas en la mayoría de los espacios de domi- nio público. En concreto, los elementos urbanos que pueden usarse incluyen: Características del paisaje, como por ejemplo terraplenes esculpidos o re- vestidos o bordes empinados. Bolardos envueltos, es decir, diseña- dos para coincidir con la arquitec- tura local. Sembradoras decorativas, estructura- les o que absorben energía, es decir, estéticamente más aceptables. Estructuras “ligeras” reforzadas, por ejemplo, refugio o parada para auto- bús o para fumadores o letreros infor- mativos. Grandes monumentos estáticos, como estatuas o muros. Mobiliario urbano integrado, como el caso de columnas de iluminación, se- ñales de tráfico, asientos, portabici- cletas, etc. Cambios de nivel, como pasos, aceras o bordillos altos. Características del agua, por ejemplo, fuentes, estanques o piscinas. Definición de espacios Diseñar y proteger áreas peatonales al- rededor de los activos es esencial, no Se debe lograr un equilibrio entre las medidas de seguridad proporcionadas, las necesidades de las empresas locales y la funcionalidad del espacio público

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