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94 SEGURITECNIA Mayo 2018 Opinión R ecientemente, el Gobierno de España ha aprobado una nueva Estrategia de Seguridad Nacional que sustituye a la previa de 2013 (que, a su vez, supuso un docu- mento completo tras la más bien pro- gramática de 2011). La Estrategia de Se- guridad Nacional de 2017 ha sido ela- borada por el Consejo de Seguridad Nacional, que ha contado con la con- tribución de un comité asesor confor- mado por expertos del sector privado, de modo que la cooperación público- privada –que desde dicho órgano se promueve como principio– se ha evi- denciado en su génesis. En tanto que se autodefine como política de estado, la Estrategia de Seguridad Nacional está re- vestida de un sentido de continuidad en sus contenidos. Sobre el enfoque estratégico subya- cente, cabe destacar que se aprecia la in- corporación del moderno enfoque doc- trinal de la comunidad de pensamiento de defensa de la OTAN sobre la denomi- nada guerra híbrida –la cual contempla acciones no convencionales o formatos atípicos de agresión o influencia lesiva sobre los intereses de un estado y su po- blación (incluyendo empresas y servicios esenciales)–, aplicada específicamente al campo concreto de la seguridad econó- mica, que es una de las dimensiones de la seguridad nacional. En tanto que la Estrategia de Seguri- dad Nacional se relaciona con el actual enfoque conceptual que integra las di- mensiones de seguridad física y segu- ridad cibernética, habida cuenta de la creciente difusión de la Agenda Digital, cabe señalar la vigente preponderancia del factor humano –piénsese, por ejem- plo, en la inteligencia humana (frecuen- temente abreviada HUMINT, del inglés Human Intelligence )–, considerado no en términos antagónicos sino de comple- mentariedad. Como acertadamente señala la Estra- tegia, el ciberespacio constituye una de las dimensiones con apertura geográfica y funcional, ausencia de soberanía y ju- risdicción por parte de los estados, con facilidad de acceso transnacional y difi- cultad de atribución de las acciones que tienen lugar, a lo cual añadiríamos los problemas de percepción de la inciden- cia tanto por parte de la población como de las élites de gobierno y tomadores de decisión en general. La Estrategia observa la creciente traslación de poder hacia actores no estatales y, al respecto, destacamos el protagonismo de las empresas. En tanto la Estrategia realza el vínculo transatlán- tico de España, contribuye a incorpo- rar los aspectos innovadores de gestión empresarial y jurídico-mercantiles de- rivados del enfoque amplio e integra- tivo del llamado public-private partners- hip , presente en la industria de defensa en el entorno OTAN. De entre los 15 ámbitos de actua- ción descritos en el documento junto a las amenazas, desafíos y objetivos ge- nerales que orientan las líneas de ac- ción del Estado en los ámbitos específi- cos de seguridad nacional, en relación a la especial trascendencia jurídica para la empresa privada cabría exponer dos re- flexiones en particular. Infraestructuras críticas En el marco de la protección de las in- fraestructuras críticas (PIC) –implemen- tado desde la promulgación de su ley en 2011 y a punto de ser culminada su sis- tematización en 2018–, el régimen san- cionador pendiente de promulgación puede ser paliado vía compliance , lo que contribuirá también a promover aspec- tos de planificación sobre continuidad de negocio y efectos intersectoriales (cuestiones trasladables a las infraestruc- turas estratégicas, aunque sin las obliga- ciones inherentes al sector PIC). El tratamiento normativo y adminis- trativo del incumplimiento y el régimen sancionador aplicable en el Sistema PIC requieren un desarrollo que está pen- diente. El Real Decreto 704/2011 con- tiene el Reglamento que desarrolla la Ley PIC, por la que se establecen las medidas de protección de las infraestructuras crí- ticas. Este texto normativo no sólo es co- herente con el marco legal del que trae causa, sino que, además, sirve a los fines del Sistema Nacional de Gestión de Si- tuaciones de Crisis. Aunque no establece Rafael José de Espona Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Of Counsel en Estudio Jurídico Almagro La nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017: consideraciones sobre empresa y derecho
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