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SEGURITECNIA Junio 2018 17 Entrevista berían revisarse los servicios de acuda, porque el objetivo es que cuando haya una situación de riesgo en un hospital se desplace un vigilante para que vea lo que está sucediendo allí. En muchos casos podrá solucionar el problema sin que haga falta que acuda la policía. No se trata de sustituir a los agentes, pero en el borrador parece que los acudas están más enfocados a urbanizaciones y a polígonos industriales que a hospi- tales. Para nosotros sería fundamental, por ejemplo, que pudiéramos incor- porar las rondas a los pliego de con- cursos. - Además del Reglamento de Segu- ridad Privada, también está cerca la aprobación del Plan Estratégico Sec- torial de la Salud. ¿Cómo se están preparando para ello? Las infraestructuras críticas son una ur- gencia. Tenemos que definir el sector y sabemos que el CNPIC [Centro Nacio- nal de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad] ha comenzado a tra- bajar en ello. No obstante, creo que te- nemos que ser escuchados y estar pre- sentes en el proceso de elaboración de ese plan, porque nosotros somos quie- nes estamos haciendo fuerza para que los hospitales pongan en marcha nue- vas medidas de seguridad. S nerales y, en concreto, lo que atañe a los hospitales y centros sanitarios? Creo que hemos dado un paso funda- mental, fruto seguramente de lo ‘pe- sados’ que hemos sido en todos los si- tios. El esfuerzo de compañeros que no tenían absolutamente nada que ver con la seguridad y, sin embargo, se han formado para trabajar en este asunto ha sido muy grande. El borra- dor del reglamento es una puesta de largo, porque se van a crear dentro de la Sanidad más plazas de director de seguridad, y esperamos que sea cuanto antes. Dicho esto, creo que el borrador po- dría ser más claro y regular un poco más si cabe los departamentos de Se- guridad. Debe ir más allá del regla- mento vigente, que dice que debe ha- ber un director de Seguridad según el número de vigilantes, con lo cual al fi- nal no era necesario crear esa figura en todos los hospitales. También de- talmente por dos causas: porque se deniegan bajas laborales y porque se solicitan medicaciones no indicadas por los facultativos. Ahí es donde con- tamos con menos seguridad y donde hay que realizar un mayor esfuerzo. - Una de las estructuras del depar- tamento que dirige es el Comité de Seguridad Corporativo. ¿Qué papel desempeñará este órgano dentro de la Consejería de Sanidad? El Comité de Seguridad Corporativo es una pieza fundamental, porque forman parte de él todas las perso- nas que deciden: el viceconsejero, el director general, etc., y yo también estoy incorporado. En este órgano se toman las decisiones relacionadas con la seguridad tanto en el ámbito hospitalario como de atención prima- ria. De esta manera, tenemos un res- paldo desde el Departamento de Se- guridad Corporativo para que las ge- rencias de los hospitales adopten esas decisiones. Por eso pienso que un director de seguridad tiene que depender direc- tamente de la dirección de su centro. Queremos que los siete directores de seguridad de zona puedan tener des- pacho con quienes toman las decisio- nes y que la interlocución vaya con el respaldo del Comité de Seguridad Corporativo detrás. Es decir, que los directores de seguridad puedan ha- blar sobre cuestiones de las que están bien informados y que han sido con- sensuadas anteriormente en el Co- mité de Seguridad. - Recientemente se ha publicado el borrador del proyecto de Regla- mento de Seguridad Privada. ¿Qué opinión le merece en términos ge- “Tener un interlocutor policial sanitario nos da mucha fuerza vinculante para defender que el vigilante no puede hacer determinadas cosas” Fernando Bocanegra, con la directora de Seguritecnia , Ana Borredá.

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